Neumólogos abordan la atención del paciente con asma, con hipertensión pulmonar y técnicas en pacientes EPOC

"Un equipo multidisciplinar", clave para tratar enfermedades respiratorias
Mesa multidisciplinar 'Asma, Circulación Pulmonar y Técnicas y Trasplante’, de la 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ.


06 jun 2021. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
La mesa multidisciplinar 'Asma, Circulación Pulmonar y Técnicas y Trasplante’ ha sido una de las últimas del primer día de la 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ. En el encuentro se han abordado los manejos de atención del paciente asmático mal controlado, el manejo de la hipertensión pulmonar asociada a enfermedad respiratoria y las técnicas y trasplantes en pacientes EPOC.

Francisco Javier Álvarez Gutiérrez, del Servicio de Neumología​ y Unidad de Asma del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, ha sido el primero en tomar la palabra para abordar su mesa enfocada en el asma y los nuevos métodos para mejorar la atención del paciente mal controlado.

Al respecto, Álvarez ha señalado que la "clave" para poder establecer una mejor atención en las unidades especializadas de enfermedades respiratorias, como el asma, es que exista una coordinación de derivación “correcta” entre los equipos de Atención Primaria y Urgencias, es decir la “creación de un equipo multidisciplinar”. También ha explicado la importancia de la telemedicina y el papel de la Enfermería especializada en asma.

El especialista ha manifestado que otros aspectos fundamentales a la hora de atender a pacientes con asma son el control de las comorbilidades, la evaluación con indicadores de calidad y el seguimiento apropiado.


Supervivencia de pacientes con hipertensión pulmonar


En el segundo turno, Isabel Blanco, neumóloga, miembro de Separ y co-coordinadora del ‘Registro Español de Hipertensión Arterial Pulmonar (Rehap)’, ha hecho un repaso epidemiológico de la hipertensión pulmonar, donde ha destacado que “la patología es una complicación frecuente de las enfermedades pulmonares crónicas con un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes”.

Además, la neumóloga ha señalado que una minoría de pacientes con enfermedad pulmonar puede desarrollar hipertensión pulmonar “grave”. “El diagnóstico se basa en la sospecha clínica, la detección con ecocardiografía y la confirmación con RHC. Este último no se recomienda, a menos que se esperen consecuencias terapéuticas”, ha advertido.

Blanco ha explicado que los pacientes deben recibir un tratamiento “óptimo” de la enfermedad pulmonar subyacente, en el que se incluya la terapia de oxígeno a largo plazo en aquellos con hipotermia crónica.


Pacientes EPOC con enfisema


En la última ponencia, Enrique Cases, neumólogo y jefe de Sección en Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha conversado sobre las técnicas para tratar a pacientes EPOC con enfisema y los beneficios del vapor para su tratamiento.

“El vapor puede generar oportunidades para estos pacientes como la reducción del volumen de la patología, en aquellos con ventilación colateral, el tratamiento con vapor parece ser la mejor alternativa. Además, es un tratamiento que nos permite hacerlo de forma secuencial, según la evolución clínica del paciente, y preserva regiones menos afectadas del lóbulo, cosa que con otros tratamientos no podemos hacerlo”, ha concluido el especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.