En la 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ se ha abordado la repercusión de la pandemia del coronavirus en este grupo

"Un 17% de los pacientes con fibrosis quística y Covid precisó ingreso"
Pedro Mondéjar López, neumólogo de la Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia


09 jun 2021. 18.40H
SE LEE EN 5 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
En el marco de la 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ se ha celebrado la mesa ‘Cómo ha afectado el Covid-19 a las patologías del Área TIR’. En ella, Pedro Mondéjar López, neumólogo de la Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha hecho un repaso sobre la repercusión que ha tenido la pandemia del coronavirus especialmente en los pacientes que padecen fibrosis quística y en los trasplantados.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este contexto, Mondéjar ha explicado que cuando llegó el virus SARS-CoV-2 a Europa la comunidad científica “presupuso” que los pacientes con fibrosis quística serían de “alto riesgo” tanto para contraer la infección como para una “peor” evolución del Covid-19 y una mayor “mortalidad” debida a ella.

“Los pacientes con fibrosis quística, de media más jóvenes que la población general, ya tenían, por lo general, un hábito preestablecido en la prevención de infecciones respiratorias y llevaron a cabo un confinamiento más precoz y efectivo (sobre todo en la primera ola de la pandemia) debido a un mayor temor y respeto al SARS-CoV-2, al tiempo que optaron en mayor medida por el teletrabajo y los estudios on-line en sus domicilios”, ha señalado el neumólogo.


Incidencia de pacientes con fibrosis quística y Covid-19 en España


Hasta la fecha actual, en España se ha notificado un número total de 132 personas con fibrosis quística que han tenido Covid-19, 114 de ellos diagnosticados por PCR, lo que supone una incidencia de 415/10000 pacientes, inferior a la de la población general (784/10000 habitantes).


"La comunidad científica presupuso que los pacientes con fibrosis quística serían de alto riesgo tanto para contraer la infección como para una “peor” evolución del Covid-19"



Asimismo, en los 15 meses de pandemia, han fallecido 2 pacientes con fibrosis quística por coronavirus, lo que supone una tasa de mortalidad de 7,3/10000 pacientes, inferior igualmente a la de la población general (17,1/10000 habitantes).

Del conjunto de pacientes con fibrosis quística que han sido diagnosticados con Covid, el 61 por ciento son adultos, un 12 por ciento está trasplantado de algún órgano sólido (pulmón, hígado o riñón), un 17 por ciento ha precisado ingreso hospitalario, un 3,8 por ciento ha precisado UCI y un 1,5 por ciento ha fallecido como consecuencia de la infección.


Grupo de trabajo internacional sobre fibrosis quística


Mondéjar ha explicado que desde el principio de la pandemia, España ha estado incluida en un grupo de trabajo ‘Cystic Fibrosis Registry Global Harmonization Group’, formado por representantes de 22 países a nivel mundial, con la finalidad de “conocer mejor el impacto de la infección en pacientes con fibrosis quística, así como los factores de riesgo para una peor evolución.

Entre febrero y diciembre 2020, el grupo antes mencionado ha notificado 1.452 casos de Covid en personas con fibrosis quística, con los siguientes hallazgos: 22 por ciento hospitalizados, 3 por ciento ha requerido UCI, 9 por ciento oxigenoterapia, 2 por ciento ventilación mecánica no invasiva, 1,4 por ciento ventilación mecánica invasiva, con una mortalidad global del 1,4 por ciento (17 pacientes), similar a la acontecida en España.

“El grupo de pacientes con mayor riesgo de hospitalización y fallecimiento es, con diferencia, el de los trasplantados, que tienen el factor de riesgo añadido de una mayor edad y de recibir tratamiento inmunosupresor. Otros factores de riesgo de peor evolución son la edad >40 años, tener una función pulmonar muy deteriorada (volumen espiratorio forzado en el primer segundo <40 por ciento), la malnutrición y la existencia de insuficiencia pancreática, diabetes relacionada con la fibrosis quística o colonización crónica por pseudomonas aeruginosa”, ha señalado el neumólogo.


"El grupo de pacientes con mayor riesgo de hospitalización y fallecimiento es, con diferencia, el de los trasplantados"



Niños con fibrosis quística y Covid


En cuanto a niños y adolescentes, al igual que ocurre en la población general, la mayoría ha tenido “formas asintomáticas o leves de la infección”, con una tasa de hospitalización del 6 por ciento y ningún fallecimiento conocido causado directamente por el Covid-19.

A modo de conclusión, Mondéjar ha manifestado que si bien el coronavirus parece no haber tenido un “gran” impacto en pacientes con fibrosis quística, existe un grupo de pacientes (trasplantados o con fibrosis quística más graves y avanzadas) que son de “alto riesgo para una peor evolución”.

“De ahí la necesidad de priorizar la vacunación en estos sujetos. Tenemos constancia de que los pacientes trasplantados ya han sido vacunados por regla general en el territorio nacional, pero aún queda por vacunar un número no desdeñable de no trasplantados en algunas comunidades autónomas”, sentencia el experto.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.