Marina Blanco, una de las candidatas a liderar la Neumología española, detalla en Redacción Médica su plan para Separ

"Neumología necesita un cambio organizativo para incorporar los avances"
Marina Blanco Aparicio, candidata a la Presidencia de Separ.


16 may. 2023 16:50H
SE LEE EN 14 minutos
Marina Blanco Aparicio es una de las tres personas que se ha postulado para la Presidencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). El próximo 10 de junio, coincidiendo con el último día del 56º congreso nacional de la sociedad médica, se conocerá si Blanco ha logrado ascender hasta el puesto de presidenta electa de Separ. Hasta entonces, la aspirante detalla en una entrevista con Redacción Médica cuál es su modelo de sociedad médica y qué es lo que pretende si se hace cargo de ella.

Esta neumóloga, responsable de la Unidad Especializada de Asma de Alta Complejidad en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), ha ostentado diferentes responsabilidades dentro de Separ. Da este salto convencida de que puede aportar su ‘granito de arena’ para mejorar no solo la sociedad médica que aspira a liderar, sino también la especialidad de Neumología. Es la única candidata mujer a la Presidencia de Separ en estas elecciones. “Una manera de lograr una mayor presencia [de la mujer] es que en todas las ternas se incluyan mujeres”, afirma Blanco, quien de ganar los comicios, deberá esperar un año hasta que sea efectiva su designación de presidenta.

Hasta junio del año pasado estuvo al frente del Área de Asma de Separ. Ahora pretende liderar la sociedad médica desde la Presidencia. ¿Por qué ha decidido dar este paso y presentarse a las elecciones?

El principal motivo para presentarme como candidata a presidenta de Separ es poder reinvertir en la sociedad todo el conocimiento que he adquirido a través de los distintos cargos que he desempeñado desde el año 2006: secretaria del Comité de Congresos, tesorera, secretaria general y coordinadora del Área de Asma. Durante estos años de intensa dedicación he tenido la oportunidad de pertenecer a la Junta de Gobierno con tres presidentes y a la Junta Directiva con el actual presidente. Esto me ha permitido conocer de primera mano la sociedad desde dentro con sus grandísimos logros y también con su margen de mejora. Es precisamente la convicción de que todavía quedan aspectos por desarrollar en los que puedo aportar lo que me llevó a dar este paso de tanta responsabilidad y compromiso.

Entre las tres candidaturas, solo la suya está liderada por una mujer, por usted. En caso de ser elegida, sería la tercera mujer presidenta de Separ. ¿Qué supone esto para usted y para la propia sociedad médica?

En base a mi trayectoria en la sociedad en la que he desempeñado numerosos cargos, mi opinión a nivel personal es que nunca he sentido discriminación por ser mujer y he tenido el apoyo de muchos socios ya que siempre he optado a cargos elegidos por votación. En este sentido, considero que la elección debe realizarse en función de las capacidades para desarrollar lo mejor posible la tarea designada más que por el género. Sin embargo, probablemente otros puestos de designación más directos como directores de comités han sido ocupados mayoritariamente por hombres. Debido a la feminización de la Separ, rondando el 60 por ciento de mujeres, el cambio es esperable y deseable con una mayor incorporación de la mujer.

En caso de ser elegida presidenta de Separ, será uno de los aspectos que tendré en cuenta a igualdad de competencia profesional velar por mayor presencia femenina.


"No se trata de priorizar en función del género, sino de dar las mismas oportunidades a todos"



En caso de llegar a presidir Separ, ¿su equipo directivo será paritario?, ¿qué papel tendrán las neumólogas?

La Junta Directiva está formada por cargos elegidos por votación entre los socios por lo que la manera de dar oportunidad a las mujeres es animándolas a que presenten sus candidaturas a las elecciones. La constitución de un equipo directivo paritario exigiría una modificación de los estatutos de la sociedad, ya que este aspecto no está contemplado y todos los socios tienen derecho a presentarse. Sin embargo, una manera de lograr una mayor presencia es que en todas las ternas se incluyan mujeres. En cualquier caso, no se trata de priorizar en función del género si no de dar las mismas oportunidades a todos.

¿Cree que en la Medicina en general, y Neumología en particular, existe un techo de cristal para las mujeres?

Creo que las mujeres somos las primeras que tenemos que creernos capaces de romper esos techos. Los techos de cristal son más frágiles que los de hormigón y, por tanto, fáciles de romper. Lo que hay que tener cuidado es de no lastimarse con los cristales rotos. En este sentido, llegar a determinados niveles profesionales exige mucha dedicación y esfuerzo que quizás las mujeres tenemos más complicado por el tipo de rol desempeñado en otras facetas de la vida.

¿Hacia dónde quiere redirigir usted la sociedad médica?, ¿cuáles son sus objetivos prioritarios?

Mi visión de la Separ es que sea la sociedad científica referente en la Salud Respiratoria para los profesionales implicados en la atención de estos pacientes (médicos, Enfermería especializada, fisioterapeutas, cirujanos torácicos, pediatras, entre otros) y también para las administraciones sanitarias. Lamentablemente asistimos con demasiada frecuencia a decisiones en materia de sanidad de gran relevancia en las que no se cuenta con las sociedades científicas con mayor conocimiento e implicación en el manejo de determinadas patologías.


"Incorporar las nuevas tecnologías a la formación e investigación será, sin duda, uno de los grandes retos"



La formación y la investigación son dos de los pilares básicos que la Separ viene promoviendo desde sus orígenes con una excelente trayectoria, pero quizás ha llegado el momento de hacer una pausa para reflexionar sobre los métodos para lograr que la formación sea de la mayor calidad y llegue a los socios con el menor esfuerzo. La incorporación de las nuevas tecnologías al campo de la formación y de la investigación será sin duda uno de los grandes retos que asumirá la sociedad en los próximos años.

¿Cree que la Neumología en España necesita un cambio?, ¿se ve liderándolo?

Teniendo en cuenta la alta prevalencia de las enfermedades respiratorias, la influencia del cambio climático y de la contaminación en la evolución de las mismas, el alto consumo de recursos sanitarios, la multimorbilidad de los pacientes respiratorios (en especial alta prevalencia de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares) y la necesidad creciente de medidas de soporte respiratorio tanto en el hospital (ventilación, alto flujo..) como en domicilio  (ventilación no invasiva, CPAP, sistemas de oxígeno portátiles que faciliten movilidad de los pacientes) considero que la Neumología necesita un cambio organizativo para incorporar todos estos avances en cada paciente. También considero que la prevención debería estar mas presente en nuestra especialidad en la que están identificadas causas directas de muchas enfermedades. 

¿Qué papel jugarán patologías como el asma, la fibrosis quística o las bronquiectasias en caso de que la elijan para liderar Separ?

La Neumología abarca desde enfermedades muy prevalentes como el asma o la EPOC hasta enfermedades raras como la fibrosis quística (FQ). La sociedad científica debe velar por garantizar la formación de los profesionales en todas las patologías independientemente de su prevalencia. Un ejemplo claro es el caso de la FQ, que a pesar de ser muy infrecuente, la calidad de vida y supervivencia de estos pacientes era muy limitada. Gracias a la investigación se ha conseguido el descubrimiento de fármacos moduladores/correctores de la proteína defectuosa que han cambiado drásticamente la calidad de vida y el pronóstico. La adecuada formación de los profesionales sanitarios permite que los pacientes se beneficien, aunque numéricamente sean menos.

El asma es una patología respiratoria con la que tengo un vínculo especial por ser la responsable de la Unidad de Asma de Alta Complejidad de mi hospital. Los retos en esta enfermedad son conseguir disminuir el infradiagnóstico y sobrediagnóstico, mejorar el cumplimiento de las guías por parte de los profesionales y la adhesión al tratamiento por parte de los pacientes, lograr una derivación adecuada a Neumología de los casos de asma no controlada para descartar agravantes y desencadenantes del mal control y, por último, ofrecer los últimos avances terapéuticos en los fenotipos en los que esté indicado. En el manejo de estos pacientes es fundamental el papel de la enfermería respiratoria, en especial para la realización de las pruebas de exploración funcional respiratoria y de educación en asma incluyendo adiestramiento en la correcta técnica inhalatoria. Es un claro ejemplo de una enfermedad en la que debiera existir un Plan Nacional. 

Las bronquiectasias forman parte de la fase avanzada de muchas enfermedades respiratorias y una de las complicaciones con más impacto es la infección bronquial crónica por microorganismos potencialmente patógenos. Además de los antibióticos sistémicos e inhalados uno de los pilares en el tratamiento de estos pacientes es la fisioterapia respiratoria. La Separ cuenta con especialistas en Fisioterapia que  son imprescindibles para el manejo tanto de la fibrosis quística como de las bronquiectasias.


"Los principales retos de la especialidad son el envejecimiento de la población, la contaminación ambiental y el aumento de enfermedades respiratorias"



¿Cuáles son los principales retos de la Neumología española?

En este sentido la Separ, siendo presidente el doctor Carlos Jiménez, ha llevado a cabo el ‘Proyecto Neumología H2030: una visión prospectiva de la salud respiratoria en España’, que recoge los principales retos a los que se enfrenta la especialidad en los próximos años y que son fundamentalmente el envejecimiento de la población y aumento de población vulnerable, el cambio climático,  la contaminación ambiental, aumento de la prevalencia de enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón y futuras pandemias, entre otros. En el documento se recogen recomendaciones para afrontar el futuro.

¿Está la Neumología española lo suficientemente dotada en cuanto a recursos humanos? Es decir, ¿hay suficientes especialistas?, ¿cómo se puede atraer a nuevos médicos a la especialidad?

Dada la alta prevalencia de la patología respiratoria, existe la necesidad de aumentar los recursos humanos. Considero que existe cierto desconocimiento del campo que abarca nuestra especialidad ya que se encarga del manejo de enfermedades muy prevalentes pero que han incorporado avances en los últimos años que requieren un manejo especializado. La EPOC, por ejemplo, ha pasado de ser una enfermedad manejada exclusivamente con los mismos fármacos inhalados y orales para todos los pacientes en los inicios de mi ejercicio como neumóloga  a ser una enfermedad con un manejo individualizado en el que puede requerir desde cirugía de reducción de volumen, rehabilitación pulmonar, tratamiento sustitutivo con alfa-1 antitripsina, antibióticos inhalados en caso de infección bronquial, ventilación mecánica no invasiva, sistemas de alto flujo de oxigeno y muy probablemente se incorporarán fármacos biológicos para algún fenotipo de pacientes,  sin olvidar el trasplante pulmonar que ha cambiado la vida de algunos pacientes. Si nos referimos al asma, sucede algo similar con la incorporación en los últimos años de los fármacos biológicos al tratamiento del asma grave no controlado. La valoración de estos pacientes con realización de una serie de pruebas para descartar comorbilidades frecuentes y enfermedades simuladoras de asma ha motivado incluso la necesidad de desarrollar unidades multidisciplinares. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del soporte respiratorio no invasivo con ventilación o sistemas de alto flujo. La creación de las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRIs) donde se manejan pacientes muy complejos con traqueotomía constituye otro desafío de la especialidad.

Las técnicas endoscópicas y pleurales han experimentado grandes avances. El interés por la especialidad tiene que venir del conocimiento de que abarca muchas patologías y técnicas especiales.


"Querría ser recordada por haber mejorado la vida de los pacientes con patologías respiratorias"



En caso de que fuera elegida presidenta, ¿qué legado querría dejar?

Querría ser recordada por haber contribuido a facilitar el crecimiento profesional de los socios y mejorar la vida de los pacientes con patologías respiratorias. Considero que eso se puede lograr fomentando el fácil acceso a la formación, promoviendo la investigación e incidiendo en las administraciones sanitarias para que pongan en marcha planes asistenciales que redunden en una mejora de la salud respiratoria 

¿Qué puede decirnos sobre sus contrincantes, David de la Rosa Carrillo y José Luis López-Campos Bodineau?

Ambos candidatos son profesionales muy implicados con la Separ.

El doctor David de la Rosa ha demostrado su entrega a la sociedad durante la pandemia de Covid-19, ya que era el coordinador del Area TIR (Tuberculosis e Infecciones Respiratorias) y ha afrontado con mucha dedicación y rigurosidad una situación excepcional que afectó de pleno a nuestra especialidad. He tenido la oportunidad de trabajar con él en el Grupo de Bronquiectasias y he aprendido mucho de él.

El doctor José Luis López-Campos es de sobra conocido en la Separ y su área de trabajo más específica es la EPOC. Sus publicaciones le avalan y quizás, si tuviera que destacar algo de él, es su perfil investigador y docente. Actualmente es el coordinador de Formación y Docencia. También hemos coincidido a lo largo de estos años en múltiples ocasiones y siempre ha demostrado gran capacidad de trabajo.

Pero como en estos momentos son mis contrincantes, me permito destacar mis valores: ilusión, capacidad de esfuerzo, tiempo de dedicación, voluntad de escuchar, ganas de mejorar y necesidad innata de llevar a cabo acciones para el beneficio del mayor número de personas. A través de una sociedad científica también se puede contribuir a mejorar la vida de los demás.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.