La 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ ha abordado la transformación digital de la atención al paciente con EPOC

"La salud digital es una realidad en pacientes respiratorios"
Mesa 'Transformación digital de la atención al paciente con EPOC', en la 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ.


07 jun 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Uno de los principales puntos que se han abordado en la 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ ha sido la transformación digital de la atención al paciente con EPOC. Para ello, Ángel Blanco Rubio, director corporativo de organización, procesos, TIC en el grupo hospitalario Quirónsalud, ha realizado una presentación sobre la el desarrollo del hospital en la era tecnológica; y Salvador Díaz Lobato, director médico de Nippon Gases Healthcare, ha hecho un repaso sobre salud digital y las nuevas oportunidades para la atención extrahospitalaria de los pacientes respiratorios.

Ángel Blanco fue el primero en tomar la palabra. En su ponencia el experto ha destacado el nuevo perfil del paciente “activo” a la hora de la consulta y su implicación con las nuevas herramientas digitales. En este contexto, Blanco ha señalado que “el mayor cambio en la historia de la medicina es el protagonismo del paciente cuando nos trae los diagnósticos con sus tecnologías”.

Blanco ha explicado que los pacientes en la actualidad buscan en sus consultas “inmediatez, transparencia y atención personalizada”.


Personalización de la asistencia


“La tecnología nos tiene que ayudar a personalizar la asistencia, ser más tecnológicos para ser más humanos. Tenemos que cambiar nuestro rol de médico al de consultor y que los hospitales se enfoquen más al seguimiento de los pacientes. Tenemos que pasar de una medicina de actos a una medicina de procesos”, ha argumentado el experto.

En su turno, Díaz ha coincidido con Blanco y ha explicado que “nuestra salud está cada vez más en las manos de las tecnologías”. Para ello, el neumólogo ha señalado las tendencias tecnológicas que serán claves para la realización de las consultas médicas.

Dentro de las nuevas tecnologías, el neumólogo ha destacado que con la evolución de los equipos de sistemas de información (CIO) y los programas y aplicaciones para el manejo e intercambio de información (TI) habrá una expansión de la telesalud y la teleasistencia; la evolución del Registro de Salud Electrónico (EHR); el florecimiento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la asistencia sanitaria; la gestión más desarrollada de big data; y la digitalización de la experiencia del paciente.


Mercado mundial de robots médicos


En este contexto, el especialista ha anunciado que para 2025 se espera que el mercado mundial de robos médicos alcance los 12,7 mil millones de dólares frente a los 5.9 mil millones de inversión en estas tecnologías  en 2020.

“Las TIC juegan un papel cada vez más importante en los aspectos relacionados con la asistencia sanitaria, la formación, los autocuidados, la adherencia, con los problemas de la telemonitorización y las interacciones online”, ha argumentado Díaz.

El neumólogo ha explicado que la salud digital es actualmente una realidad en el manejo de las enfermedades respiratorias, facilitando la interconexión de los agentes implicados en el proceso asistencial: pacientes, profesionales, familiares y empresas tecnológicas de homecare.


Salud digital y exacerbaciones de la EPOC


“La identificación precoz mediante programas de autocuidados permite detectar síntomas y signos de alarmas. Con ello se puede realizar una valoración de gravedad, un plan terapéutico personalizado, la creación de sistemas que analizan variables clínicas/fisiológicas en domicilio y la telemonitorización”, ha sentenciado Díaz.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.