En la 2ª Reunión Virtual de Separ se ha abordado la situación de la unidad de sueño y las TRD en la pandemia del Covid

"Es un buen momento para aplicar la telemedicina en las unidades de sueño"
Mesa ‘Situación de las unidades de sueño y TRD tras la irrupción del Covid-19’, de la 2ª Reunión Virtual Separ.


07 jun 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
En la segunda jornada de la 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ se ha abordado la situación de las unidades de sueño y las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) en el contexto del coronavirus. La ponencia ha sido presentada por Mercè Mayos Pérez, coordinadora de las patologías del sueño del Hospital Hospital de Sant Pau de Barcelona, quien ha hecho un análisis de una encuesta realizada por la Separ para el manejo de las TRD; y por Pedro Landete Rodriguez, neumólogo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, quien ha destacado que tras la pandemia “es un buen momento para aplicar la telemedicina en las unidades de sueño”.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En el primer turno de la palabra, Mercè Mayos Pérez ha hecho un análisis de las unidades de sueño vistas desde Separ mediante la encuesta ‘Impacto Pandemia Covid-19 en el manejo de los Trastornos Respiratorios (TRS)’.

Dentro de los principales resultados de la misma, Mayos ha explicado que en el periodo de investigación ha habido una reducción “significativa” de la capacidad diagnóstica y de tratamiento de los TRS. “Si bien estos datos son de octubre y diciembre de 2020, habría que hacer una nueva evaluación para ver en qué situación nos encontramos ahora, por si hay algún equilibrio en los datos”, ha agregado.

Sobre los puntos negativos, la neumóloga ha señalado que la reducción de la actividad de las unidades de sueño en la pandemia afectó fundamentalmente en la realización de estudios complejos como la polisomnografía, de monitorización de ventilación (VNI) y el manejo de los TRS en población infantil.


Telemonitorización de los pacientes


Por otra parte, en los aspectos positivos, la especialista ha destacado que la irrupción del Covid-19 ha “condicionado” la implementación de telemonitorización de nuevas tecnologías que van a modificar el manejo de los TRS. “Todas las herramientas tecnológicas están acompañadas de una evaluación científica sólida sobre sus resultados”, ha argumentado.

En el segundo turno, Pedro Landete Rodriguez ha explicado que una vez que empezó la pandemia las unidades de sueño fueron las primeras en dejar la actividad para pasar a atender a los pacientes que precisaban ventilación mecánica no invasiva.


Importancia de la telemedicina en las unidades de sueño


En este contexto, el especialista ha señalado que desde las unidades de sueño fueron recuperando sus atenciones clínicas mediante la telemedicina y la teleconsulta. En esta línea, ha destacado que “el sueño es una de las patologías que se ha sabido adaptar a la telemedicina".

Además, ha sugerido que las pruebas de sueño se adapten a la situación de la pandemia y recomienda el estudio domiciliario, siempre que sea posible.

A su vez, el neumólogo ha dicho que con la llegada del Covid ha habido un aumento de la sospecha de síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) con un incremento de las prescripciones a medio plazo. En esta escenario, ha concluido que el sueño ha sido un olvidado en la pandemia, pero la pandemia nos ha demostrado que tratarlo disminuye la mortalidad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.