"La reunión de invierno de Separ es una puesta al día para los neumólogos"

Se abordarán temas candentes para la especialidad como la contaminación ambiental y las nuevas formas de fumar

Juan Antonio Riesco, neumólogo y director de Congresos de Separ.
"La reunión de invierno de Separ es una puesta al día para los neumólogos"
jue 21 noviembre 2019. 09.00H
La reunión de invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) arranca este viernes en Málaga. Por el momento, el número de inscritos ya supera al del año pasado, siendo más de 600 los neumólogos que acudirán a esta cita fundamental para la especialidad. Así lo ha expuesto Juan Antonio Riesco, neumólogo y director de Congresos de Separ, quien ha adelantado a Redacción Médica cuáles serán los principales temas a abordar.

"La reunión de invierno de Separ es una puesta al día para los neumólogos. Son dos días de intenso trabajo y dinamismo con reuniones encaminadas a promover el debate científico. Y es que uno de los objetivos estratégicos de esta sociedad científica es el desarrollo investigador de la Neumología española", ha señalado.

La reunión de las áreas de trabajo de Separ se estratifica en dos partes. La primera tiene lugar ahora en noviembre e incorpora siete áreas: Enfermería respiratoria, EPID, EPOC, ERON (enfermedades medioambientales), tabaquismo, TIR y el área que agrupa trastornos respiratorios del sueño, ventilación mecánica y cuidados críticos respiratorios.

"Cada área va a tener una serie de actividades específicas y determinadas áreas se unen para tratar temas multidisciplinares. Hay revisiones de los temas más importantes de este año, los especialistas analizan los estudios más relevantes y se discuten. Son las secciones denominadas ‘Revistas del año’. Todas las áreas cuentan también con la participación de lo que se denomina grupos emergentes, una oportunidad para que los jóvenes participen", apunta Riesco.

EPOC y Enfermería respiratoria



"Uno de los objetivos estratégicos de esta sociedad científica es el desarrollo investigador de la Neumología española"


Para el área de Enfermería respiratoria, Riesco destaca "los talleres de tabaquismo que se desarrollarán desde el abordaje cognitivo conductual. También incorpora la capacitación de temas relacionados con nutrición. Además, se hablará del papel de la Enfermería en la adherencia y monitorización de pacientes con ventilación mecánica no invasiva y realizarán una colaboración con el grupo TIR". 

En el área de EPID (enfermedades intersticiales difusas) harán "una revisión de las nuevas enfermedades pulmonares progresivas, analizarán los proyectos de investigación y el tratamiento no farmacológico en pacientes con fibrosis pulmonar".

Desde el punto de vista de EPOC "se toman en consideración diferentes temas. Se analiza un consenso de un grupo de expertos acerca de la triple terapia en el tratamiento de esta patología. Se abordará la eficacia y seguridad de estos nuevos tratamientos. También hay una parte muy importante que se dedicará a hacer una revisión de todos los proyectos integrados de investigación".

Riesco añade que esta área se une con ERON para "valorar el papel de la contaminación ambiental en el desarrollo de la EPOC. La infección respiratoria crónica y las oportunidades para mejorar el infradiagnóstico de la enfermedad, también tendrán un papel destacado. Por último, este grupo abordará los resultados del Epi-Scan II, un estudio en el que se consideran cuáles son los nuevos datos de prevalencia de la EPOC en España y por comunidades autónomas".

Nuevas formas de fumar

Del área del tabaquismo destacan "el análisis del papel de los nuevos dispositivos para fumar (vapeadores, vaporizadores, nuevos cigarrillos electrónicos, etc.). Es muy interesante porque es un tema que apela a los profesionales y a la población en general. En el área TIR destacaría el trabajo conjunto con el área de Enfermería. La neumonía tendrá especial protagonismo, y se va a presentar una app para el diagnóstico y tratamiento de bronquiectasias".

El último grupo, de los trastornos del sueño, ventilación mecánica y cuidados críticos, Riesco destaca la presentación de "nuevas guías clínicas en ventilación no invasiva, una mesa sobre la implementación de la medicina personalizada en el SAS (síndrome de apneas e hipoapneas del sueño) y el análisis de nuevos sistemas de implementación de oxigenoterapia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.