"La pandemia ha evidenciado que el visado de la triple terapia no es útil"

Algunas comunidades autónomas han eliminado este mecanismo durante la epidemia del coronavirus

Mariano Pastor, presidente de Fenaer.
"La pandemia ha evidenciado que el visado de la triple terapia no es útil"
vie 05 junio 2020. 09.00H
El Ministerio de Sanidad ha rechazado la eliminación del visado de inspección de la triple terapia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Una decisión que desde la Federación Española de Asociación de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) han rebatido, enviando una carta a la directora de Salud Pública, junto con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

“El visado es una gestión que entorpece el acceso a la triple terapia”, ha explicado el presidente de Fenaer, Mariano Pastor. Durante la pandemia del Covid-19, algunas comunidades autónomas han eliminado este mecanismo “y se ha visto que el visado no tiene demasiada utilidad”, ha apuntado.

"Nuestro objetivo es conseguir la eliminación del visado y, hasta que no se consiga, vamos a seguir actuando”. Una petición que tanto pacientes como profesionales llevan tiempo haciendo ya que el acceso a esta terapia “facilita el cumplimiento del tratamiento”, ha añadido Pastor.


Durante la pandemia del Covid-19, algunas CCAA han eliminado el visado de la triple terapia


Muchos pacientes con EPOC viven solos y son mayores por lo que “la triple terapia ayuda a la adherencia porque facilita el cumplimiento del tratamiento”. Son precisamente estos pacientes “los candidatos a la triple terapia”, ha explicado. El paciente con EPOC "se ha cuidado más durante la epidemia, pero hay muchas personas que han pasado la cuarentena solos", ha incidido Pastor.


Los pacientes con EPOC durante la pandemia


Los pacientes con EPOC con consultas marcadas con el neumólogo “han tenido un seguimiento telefónico” durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, las pruebas diagnósticas se han cancelado en general en todo el territorio español.

“Las consultas se están dilatando demasiado, la asistencia ha sufrido”, ha reconocido Pastor. Con la mejora de la situación epidemiológica, “se están empezando a recuperar las citas para las pruebas”, ha añadido.

La EPOC es una enfermedad que actualmente afecta a más de 3 millones de españoles. Además, esta patología se sitúa como la cuarta causa de muerte, originando 29.000 fallecimientos cada año en nuestro país. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.