"Hay que conocer el consumo de cannabis y su relación con las patologías"

Expertos debaten acerca de si es más dañino el tabaco o el cannabis desde el punto de vista de la Neumología

Pedro Landete Rodríguez, neumólogo del Hospital Universitario de La Princesa.
"Hay que conocer el consumo de cannabis y su relación con las patologías"
sáb 15 junio 2019. 11.00H
¿Es igual de dañino el tabaco que el cannabis desde el punto de vista del neumólogo? Esta ha sido una de las preguntas que se han lanzado durante el 52º Congreso Nacional Separ. Sin embargo, para responder a esa cuestión, los neumólogos explican que faltan estudios.

Pedro Landete explica la relación entre el consumo de la marihuana y problemas respiratorios.

"Una de las conclusiones que hemos sacado de la sesión 'Tabaco y cannabis' -celebrada el viernes 14 de junio-, es que no se pregunta en consulta si la gente consume marihuana o no. Y quizás en gente joven que tiene enfermedades intersticiales, que no tenemos muy claro la causa, así como en aquellos que tienen neumotórax jóvenes, sí sería interesante preguntar de manera rutinaria si realizan consumo frecuente o al menos esporádico de marihuana", explica Pedro Landete Rodríguez, neumólogo del Hospital Universitario de La Princesa. 

"Es bien conocido que el tabaco es peligroso y tiene muchas sustancias químicas que puede desarrollar problemas a nivel de función pulmonar, pero en cannabis no se ha sido capaz de demostrar que aumente la pérdida de función pulmonar. También se ha visto que tiene más síntomas, que la gente que consume marihuana consume de manera diferente porque hacen caladas más prolongadas, con una pausa de inhalación más larga. Lo que sí que se ha visto es que en el tiempo que se consume marihuana ienen más tos, más autoescucha de pitos y más expectoración".

Landete añade que también se ha visto que el consumo de marihuana se asocia a inflamación a nivel pulmonar y desarrollo de enfisema. Además, se ha visto que puede alterar alguna fase del sueño, siendo su calidad mucho peor. 

Estudios contradictorios 


"En el cáncer de pulmón hay estudios contradictorios porque es cierto que es difícil separar aquellos que solo consumen marihuana de los que consumen marihuana y tabaco asociado. Ahora mismo no hay ningún estudio de verdad que refute y exponga que fumar marihuana aumenta la posibilidad de tener cáncer de pulmón, pero sí que hay estudios que demuestran que tiene más posibilidad de tener enfisema o infecciones pulmonares graves", señala. 

También se ha intentado vincular si existen mayor posibilidad de desarrollar EPOC en aquellas personas que consuman únicamente marihuana, pero no se ha visto que haya ningún riesgo aumentado.  En cuanto al asma, el neumólogo explica que no hay nada publicado.


"No hay estudios poblacionales que hayan asociado el consumo de una manera científica de calidad"


Para saber realmente la relación entre estos problemas respiratorios y el consumo del cannabis se necesitan más estudios. El problema real, argumenta Landete, es que casi nadie dice que consume marihuana habitualmente. "Entonces no hay estudios poblacionales que hayan asociado el consumo de una manera científica de calidad", explica. De ahí que durante la sesión hayan indicado que deben preguntar más. 

"Sería interesante tener uno de gente joven que consuma marihuana porque además en España sabemos que hasta el 20 por ciento de la gente entre 15 y 29 años consumen, aunque sea de manera esporádica", señala. Además, explica que la mayoría de adolescentes que se inician a esta sustancia lo hacen de manera sinérgica con el tabaquismo.

Y hay otra conclusión que han extraído en la sesión es "que hay que tener mucho cuidado". "Pensamos que la marihuana medicinal puede ser una solución pero sigue siendo peligrosa y aunque no hay estudios concluyentes, sí que parece que demuestra que puede desarrollar enfermedades pulmonares a largo plazo", concluye.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.