El neumólogo Rodrigo Alonso destaca el papel de la rehabilitación antes de la intervención médica

"Es esencial una Unidad de ventilación mecánica en el trasplante pulmonar"
Rodrigo Alonso, neumólogo especialista del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre, durante su intervención.


18 ene 2022. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
"Es esencial tener una unidad de ventilación mecánica en el trasplante pulmonar". Así de claro se ha manifestado Rodrigo Alonso, neumólogo especialista del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre.

Rodrigo Alonso, neumólogo especialista del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre.

Alonso ha repasado los resultados globales en nuestro entorno y por patologías del trasplante pulmonar en las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid, centrada en el Hospital 12 de Octubre, organizada por Redacción Médica y auspiciada por la Fundación Neumomadrid, además de la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases.

El neumólogo ha asegurado que entre las conclusiones del análisis de los resultados que maneja el Hospital 12 de Octubre destacan que "la clave del éxito del paciente EPOC en el trasplante pulmonar es la buena selección del paciente, es esencial que el enfermo llegue rehabilitado y aporta supervivencia y calidad de vida".

Alonso ha indicado que existe una tendencia hacia el trasplante bipulmonar frente al unipulmonar, ya que el primero es más deseable, y que "un porcentaje muy elevado de pacientes trasplantados adquieren una mejoría de calidad de vida, tanto de movilidad como cuidado personal".

¿Cuál es la supervivencia en trasplante pulmonar en el Hospital 12 de Octubre?


El Hospital 12 de Octubre presenta una "supervivencia solvente", ya que el 70 por ciento de los pacientes alcanza los cinco años de vida tras la intervención. Alonso ha remarcado que "la ventilación no invasiva y rehabilitación previa aporta un beneficio a los pacientes". De hecho, en enfermos con EPOC los trasplantados en el 12 de Octubre sobreviven cinco años en un 65 por ciento de los casos, frente al 58,7 por ciento del resto de hospitales de España.

Para el neumólogo, las actuaciones pretrasplante "son esenciales", medidas como la rehabilitación y el tratamiento de la osteoporosis. En EPOC en particular, el tratamiento endoscópico del atrapamiento, el tratamiento quirúrgico del atrapamiento y el ciclo de rehabilitación completo.

En 2018 se endurecieron los criterios de derivación para acceder a un trasplante pulmonar y un estudio probabilístico concluye que el trasplante bipulmonar generaba una mayor supervivencia. "El 44 por ciento de pacientes ganaba un año o más de supervivencia frente a los no trasplantados", ha sentenciado Alonso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.