Carlos Jiménez da cuenta de las actividades que tiene previstas en su último año al frente de la sociedad

"El ministro se muestra positivo a los cambios legales antitabaco de Separ"
Carlos Jiménez presidirá Separ hasta su próximo congreso nacional.


15 ene 2021. 17.15H
SE LEE EN 7 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Carlos Jiménez inicia su último año al frente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con la energía que le ha caracterizado durante su mandato. Ni siquiera una pandemia que ha puesto en jaque a los servicios de salud, y en especial a los neumólogos, que la han vivido en primera línea, ha frenado su actividad, más bien al contrario.

En esta entrevista, el neumólogo explica todos los proyectos que hay por delante en este Año Separ por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud, pues los retos de las enfermedades respiratorias no se quedan en el Covid-19 sino que van más allá.

¿Cuáles son los primeros objetivos que espera cumplir Separ este 2021?

Las reuniones que hemos ido manteniendo a lo largo de estos años para implementar todas las actividades que se definieron y aprobaron en la estrategia Separ 2018-2021 han mostrado el excelente cumplimiento de los objetivos programados.

A lo largo de este año culminaremos con todas las previstas. Entre ellas merece la pena destacar las siguientes: presentar y divulgar los resultados del estudio ‘Neumología H2030’, implementar la nueva forma de acreditación, desarrollar el Máster Separ/ALAT, iniciar el Máster de Enfermería Respiratoria, realizar una nueva edición del Manual de Neumología y Cirugía Torácica, realizar el Manual de Neumología Pediátrica, continuar con la campaña poblacional ‘Toma Aire y Sopla Vida’, realizar una nueva edición del Foro Estratégico e Institucional de Separ, realizar una nueva edición del Foro Separ de Presidentes de Sociedades de Neumología y Cirugía Torácica autonómicas, poner en marcha el Programa Estratégico de Investigación de Separ y concretar la creación de la plataforma de apoyo a la investigación, implementar la nueva web de Separ,  culminar el proyecto ‘Cassandra’ liderado por Separ y en él que participan todas las sociedades científicas interesadas en el cáncer de pulmón sobre cribado del cáncer de pulmón, y otro de los objetivos claves de este año será la organización del II Congreso Nacional Covid-19 que tendrá lugar, en formato telemático, los días 12 al 16 de abril.

¿Qué actividades se desarrollarán con motivo del Año Separ por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud?

Este es otro de los objetivos primordiales de Separ para el año 2021. Este año Separ ya se inició el pasado año y ya la Dra. Isabel Urrutia, coordinadora del año, y su equipo están trabajando seriamente para dar cumplimiento a muchas de las actividades que se programaron.


"En los próximos meses nos reuniremos con Vicenç Martínez y con Silvia Calzón"


Algunas de ellas ya se han llevado a cabo en los meses pasados, pero otras serán realizadas próximamente. Entre ellas me gustaría destacar las siguientes: puesta en marcha de dos Aulas Respira sobre salud ambiental para formar a profesores y alumnos mediante la creación de un video y un manual explicativo para el profesor, creación y desarrollo del Curso sobre Medioambiente y Salud Respiratoria que será impartido por vía telemática y que concluirá en una reunión, esperemos que se pueda hacer presencial, coincidiendo con la celebración del congreso nacional que tendrá lugar en Sevilla en el mes de noviembre, potenciar la web del ‘Año Separ por la calidad del aire. Cambio climático y salud’, dotándola de contenidos e información, realizar dos ruedas de prensa a lo largo del año presentando resultados de estudios medioambientales en los que Separ está participando de forma directa, seguir trabajando en el premio periodístico sobre calidad de aire y organizar la reunión de clausura del año durante el congreso Nacional Separ.

Las reuniones de invierno serán este año en primavera. ¿Por qué?

Normalmente las reuniones de invierno las realizamos el último fin de semana del mes de noviembre y un fin de semana del mes de febrero. Como quiera que este pasado año 2020 la evolución de la epidemia nos obligó a celebrar nuestro congreso nacional en formato telemático durante los días 12 al 14 de noviembre, no parecía muy factible mantener las fechas habituales para las reuniones de invierno.

Es por ello que, a propuesta del Comité de Congresos, con el visto bueno de la asesoría jurídica y con la aprobación, por unanimidad, de la Junta Directiva, se decidió el cambio de fecha para las reuniones de invierno. La 29ª Reunión de Invierno se celebrará, en formato telemático, los días 7 y 8 de mayo 2021 y la 30ª Reunión de Invierno, lo hará en el mismo formato, los días 4 y 5 de junio 2021.    

¿Qué novedades traerá este año el Congreso Nacional de la sociedad científica?

Sin duda el hecho más destacable del próximo Congreso Nacional Separ es la decisión que tomó la Junta de Gobierno, de acuerdo con el Comité de Congresos, con el asentimiento de la asesoría jurídica y con la aprobación por unanimidad de la Junta Directiva. Dicha decisión fue celebrar el 54º Congreso Nacional de Separ en formato presencial en la ciudad de Sevilla los días 4 al 7 de noviembre de 2021. Creemos que para ese momento la situación de la epidemia permitirá poder hacer el congreso en ese formato aunque las medidas preventivas deban ser mantenidas. 

El cambio de fecha del congreso Nacional supone que también cambie la fecha de celebración de la Asamblea General ordinaria de socios. Dicha Asamblea tendrá lugar durante esas fechas y en ella, el actual presidente electo de Separ, Dr. Francisco García Rio, asumirá todas las funciones ejecutivas de su cargo y se celebrarán las elecciones al puesto de vice-secretario tesorero de la sociedad.  

Con las autoridades sanitarias, ¿se espera alguna reunión próxima?

En los próximos meses nos reuniremos con el director general de Ordenación Sanitaria, Vicenç Martínez, y con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón.

El 2 de enero la llamada Ley Antitabaco cumplió 10 años. ¿Nacerá este 2021 una nueva normal? ¿Cuál será la implicación de Separ en este aspecto?

La implicación de Separ en este tema es muy relevante. En los meses pasados el propio Ministro de Sanidad y su equipo de la Dirección General de Salud Pública ha mantenido diversas reuniones con nosotros y con otros representantes de otras sociedades científicas. En estas reuniones desde Separ le hemos hecho llegar todas nuestras propuestas sobre la necesidad de hacer importantes cambios y mejoras en la actual legislación sobre consumo de tabaco en España.

Si bien es cierto que hemos encontrado respuestas positivas por parte del ministro y su equipo en relación a hacer los cambios legislativos necesarios, también lo es que no se ha dado ningún paso relevante en este sentido.

Ahora, se anuncia un cambio en la titularidad del ministerio. Por nuestra parte volveremos a entrar en contacto con la nueva responsable y volveremos a ofrecerle todo nuestro apoyo y ayuda para llevar a cabo las reformas legales que son tan necesarias para la mejoría de la salud pública de todos los españoles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.