"El Congreso Separ va a tener 230 sesiones científicas, el máximo posible"

Elena Bollo explica las novedades del evento que se celebra en Santiago de Compostela

Elena Bollo, directora del Comité de Congresos Separ.
"El Congreso Separ va a tener 230 sesiones científicas, el máximo posible"
mié 12 junio 2019. 09.10H
A solo un día de que dé comienzo el 52º Congreso Nacional Separ, que tiene lugar en Santiago de Compostela del 13 al 16 de junio, la directora de Congresos de la sociedad científica repasa con Redacción Médica los puntos fuertes de este año. Y no son pocos. Hay novedades, como el foro autonómico de cribado de cáncer de pulmón, la iniciativa ‘Separ Respira Sostenibilidad’ o el curso de iniciación a la broncoscopia con simulación virtual para residentes. Y lo cuenta con la esperanza de que este 2019 vuelva a repetirse lo que se dice cada año: que esa edición ha sido la mejor de todas. Sobre todo, porque es la última en la que ocupará ese cargo. 

Llevan  52 congresos celebrados. Supongo que para la sociedad tiene que ser todo un éxito haber llegado a esa cifra.

Sí, la verdad es que el número 50 del Congreso, que fue el de Madrid de 2017, fue muy emotivo. marcó un hito. Ahora, estamos intentando hacerlo cada vez mejor. Continuar con el éxito. Que es difícil. Cada año decimos que el congreso de este año es el mejor congreso y cada año intentamos superarlo.

¿Qué relevancia tiene este congreso para la sociedad científica?

El congreso es el escaparate en el que mostramos anualmente todos los resultados de la actividad científica, investigadora, asistencial… y todos los proyectos futuros y presentes de la sociedad. Por tanto, es el escaparate de la sociedad. Que es muy importante.

Año tras año superan records en cuanto al número de sesiones científicas. ¿Se va a volver a batir?

El récord ya no lo vamos a batir porque ya no podemos batirlo. Tenemos tres días, el congreso es jueves, viernes, sábado y domingo por la mañana. Ya no podemos tener más sesiones porque no tenemos tiempo. Nos vamos a mantener entre 220 y 230 sesiones, que ya es el máximo que podemos tener en esos días.


"Intentamos que haya el menor número posible de coincidencias entre las sesiones que son muy importantes"


Este año lo que vamos a tener es el máximo de comunicaciones. Tenemos 874 aceptadas, un 10 por ciento más que el año anterior. También hay un número muy alto de sesiones de comunicaciones. El reto de este año es que hay sesiones de muchísima calidad y los socios, a veces, nos dicen que les gustaría ir a más. Así que intentamos que haya el menor número posible de coincidencias en aquellas que sean muy importantes. Las sesiones en Separ tienen muchísima asistencia. 

Y este año también continuamos con todos los cursos pre-congreso, que son el jueves 13. En total son16. Tienen muchísima acogida entre los socios.

También tenemos el formato de almuerzos con el profesor, que es una sesión muy cercana, con mucho debate. Son 14 divididos entre el viernes 14 y el sábado 15. También es un formato que a los socios les gusta mucho.

¿Destacaría alguna novedad con respecto al año pasado?

Como novedad, todos los años se reúnen los foros autonómicos de asma y EPOC. Pues este año va a empezar el foro autonómico de cribado de cáncer de pulmón. En estos foros autonómicos, que se hacen respecto a un tema, se reúnen neumólogos o cirujanos torácicos de todas las comunidades autónomas para ver la problemática y diferente situación que viven y, así, elaborar documentos de consenso

Para residentes, también vamos a tener una iniciativa nueva: un curso de iniciación a la broncoscopia con simulación virtual para residentes. Ha llegado el tiempo de formarse, de aprender a hacer las técnicas no con pacientes, sino con simulación. Y este año es el primer curso que los residentes que todavía no han rotado por las unidades de Endoscopia van a empezar a hacer endoscopia con máquinas de simulación.

En este congreso, y como novedad también, estamos muy contentos de presentar la iniciativa ‘Separ Respira Sostenibilidad’. Es un compromiso de sostenibilidad en todas las áreas. El evento se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, que es un espacio que tiene una certificación de sostenibilidad turística. También vamos a utilizar material reciclable en todo el menaje que depende del congreso. La tarjeta identificativa también es un material biodegradable de última generación; la mochila es RTP, un material reciclado a partir de botellas de plástico; el programa del congreso está impreso en papel reciclado; en vez de bolígrafo vamos a tener un lápiz fabricado en cartón reciclado de periódico… Hemos hecho un esfuerzo en que, en todo lo posible, el material sea ecológico, reciclable y sostenible, que es una novedad muy importante.

¿Cuántos asistentes esperan?


"Hacemos una sesión con la SEOM sobre la inmunoterapia en el carcinoma broncogénico"


Más de 2000, como siempre. Todavía no sabemos el número final. Este año, la Junta Directiva de la sociedad ha hecho un esfuerzoque es también a futuro, para intentar que vengan más asistentes de Latinoamérica y hacerlo atractivo para ellos. Es un poco el objetivo respecto a asistentes, porque prácticamente la sociedad tiene ahora alrededor de 4.400 socios. Casi la mitad están en el congreso, entonces tiene que quedarse gente trabajando en nuestros hospitales. Entonces estamos en un número muy elevado. 

¿Qué destaca del programa de este año?

Todo el programa científico de las áreas es excepcional, como siempre. Hay muchas sesiones conjuntas, de temas de actualización. Cada año hacemos una sesión que se llama 'Respirando con' con una sociedad científica diferente. Y este es con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con un tema muy de actualidad: la inmunoterapia en el carcinoma broncogénico. Es una sesión muy importante que la imparte un neumólogo y una oncóloga.

Dentro de los simposios conjuntos con otras sociedades latinoamericanas de Neumología y Cirugía Torácica, y con la European Respiratory Society, se tratan temas de tuberculosis, de Neumología Intervencionista, bronquistasia, cribado de cáncer de pulmón y tabaquismo.

También se va a presentar el Plan Estratégico de Formación y Docencia de la sociedad para los años de 2018-. 2021, que también es una sesión muy importante. 

A nivel personal, ¿qué objetivos espera que se cumplan en este 52º Congreso?

A nivel personal, espero que como todos los años este congreso salga bien, que no haya problemas, que disfrutemos de las sesiones científicas y de Santiago. Para mí este es el tercer y último evento como directora del Comité de Congresos. La verdad es que he tenido mucha suerte de haberlos ido en el de Madrid, con la presidenta Pilar de Lucas. En 2018 fue en  Palma de Mallorca, con Borja García Cosío, y este año en Santiago de Compostela, con Antonio Golpe Gómez. Quiero darles las gracias a todos, así como a los socios por su asistencia y su trabajo. Estoy segura de que otra vez diremos que es el mejor congreso de la sociedad, como todos los años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.