"El 52º Congreso Separ ha sido un éxito y ha formado en salud e innovación"

El presidente de Separ hace balance del evento en Santiago de Compostela

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
"El 52º Congreso Separ ha sido un éxito y ha formado en salud e innovación"
dom 16 junio 2019. 19.00H
El 52º Congreso Nacional Separ echa definitivamente el cierre. Unos 2.300 asistentes han pasado por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia para actualizar sus conocimientos en enfermedades como la EPOC, las EPID o el asma; problemas como el tabaquismo y la contaminación; o el objetivo de consensuar recomendaciones para conseguir que en España haya un nuevo programa de cribado de cáncer de pulmón. Se llevan mucho del evento, como asegura Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, quien a hecho balance de estos cuatro días con Redacción Médica

¿Qué idea general cree que se van a llevar los más de 2.000 asistentes que han pasado por este 52º Congreso Nacional?

Digamos que este Congreso ha sido un total éxito, ha habido más de 2200 inscritos. Se han tocado los temas más importantes de la salud respiratoria en este momento y la gente que haya venido al Congreso se ha quedado empapado en todo lo que son las novedades en la Neumología, en la Cirugía Torácica, en la Fisioterapia y en la Enfermería Respiratoria. Luego, saldrán con muchos más conocimientos y con muchas más habilidades para poderse enfrentar a la cura y a incrementar la salud y la calidad de vida de sus pacientes.

Cuando habló con Redacción Médica antes del Congreso decía que el cribado de cáncer de pulmón era uno de los temas estrella. Con la celebración del Foro Autonómico, ¿se ha sentado aquí la primera piedra para conseguir ese plan nacional en España?

Yo creo que se ha asentado una primera piedra importantísima, creo que la reunión que ha tenido lugar en este Congreso de todas las sociedades científicas respiratorias autonómicas para tratar el tema del cribado del cáncer de pulmón al acuerdo que se ha llegado para a partir de ahora ponerse a trabajar para en no mucho tiempo tener un documento científico que auténticamente ponga blanco sobre negro, con alto rigor científico de la importancia que tiene este cribado, es algo clave y que va a ser muy importante que las autoridades políticas sanitarias conozcan para que se puedan llegar a tomar las determinaciones que sean necesarias.

El tabaquimo y la contaminación son otras dos de las temáticas protagonistas de este Congreso. ¿Qué se ha conseguido ?

Carlos A. Jiménez Ruiz explica sus sensaciones del 52º Congreso Nacional Separ.

En este sentido yo creo que se han tocado dos temas muy importantes para nosotros. Por un lado, el tabaquismo, cómo el tabaquismo, como enfermedad crónica y como principal factor de riesgo de todas las enfermedades respiratorias, está actuando. Y, por otro lado, la contaminación ambiental, el cambio climático, está teniendo repercusiones en las enfermedades respiratorias, las está agravando, las está enlenteciendo su curación y prolongando y empeorando su pronóstico.

¿Creen que han sabido transmitir la idea de Separ de que ustedes son quienes deben liderar la lucha contra ambos problemas?

Sin duda, es que es una cosa totalmente comprensible. Primero, porque estos son los dos principales factores de riesgo de nuestras enfermedades. Segunda, porque los neumólogos llevamos trabajando en lo que es prevención, en lo que es tratamiento, en lo que es control de estos dos factores de riesgo desde hace muchos años y estamos obligados a liderar la prevención y el tratamiento del tabaquismo y el control de la contaminación ambiental.

Finaliza una etapa para el actual Comité de Congresos. ¿Tiene algún mensaje para ellos?

Al Comité Organizador de este Congreso, al Comité Local, hay que darle las gracias y felicitarles por el magnífico trabajo que han hecho. Al Comité de Congresos que hemos tenido hasta ahora y que dirigía Elena Bollo también. Han hecho un gran trabajo.


"Para el próximo Congreso atraeremos a la Neumología iberolatinoamericana"


Y quiero darle la bienvenida a quien he designado como nuevo director del comité de Congresos, a Juan Antonio Riesco Miranda. Estoy convencido que está capacitado para hacerlo y de que, para ello, se va a rodear de un grupo estupendo para apoyarle y para llevar a cabo innovaciones que queremos hacer importantes para el próximo congreso.

Tiene un mensaje positivo.

Sí, un mensaje muy positivo.

¿Hay alguna espina que le haya quedado en este Congreso y que se quiera quitar en la 53 edición?

No, verdaderamente no me ha quedado espinas. Cuando uno ya ha terminado el Congreso lo que le quedan son nuevas ideas para llevar a la práctica en el próximo. Y esas nuevas ideas ya las teníamos, pero ahora encima se han aumentado.

De lo que estamos convencidos que para la próxima edición atraeremos a la Neumología iberolatinoamericana al evento. Ya tenemos algunas ideas para proponerles a nuestros colegas neumólogos de Iberolatinoamérica para acercarles al evento en Sevilla. 

De esta manera, el Congreso Nacional Separ se irá convirtiendo en el Congreso de la referencia en la Neumología de habla española.

¿Cuáles son estas ideas?

Fundamentalmente potenciar la presencia de las sociedades facilitándoles la llegada y haciéndolo más económico para ellos; dándoles más protagonismo en el Congreso.

¿Qué temas tendrán relevancia en el siguiente congreso?


"Carlos Jiménez se lleva de este Congreso muchas ganas de trabajar para hacer que el siguiente sea aún mejor"


Probablemente los grandes temas serán los que sigan vigentes. El asma, la EPOC, otra vez el tabaco y la contaminación ambiental. En el tabaco lo que en este momento está más en boga siguen siendo las formas alternativas de consumo de tabaco. El sueño y las innovaciones para la docencia serán también muy importantes. En definitiva incrementaremos y potenciaremos lo que hemos hecho hasta ahora.

Le preguntaba qué se llevan los asistentes de este Congreso pero, ¿qué se lleva Carlos Jiménez?

Carlos Jiménez de este Congreso se lleva mucha alegría, mucha satisfacción y muchas ganas de trabajar para hacer un siguiente Congreso aún mejor que este.

¿Termina este Congreso con ganas de pensar en el siguiente?

No, no es que me vaya con ganas de pensar en él, es que ya estoy pensando en el siguiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.