"Separ lidera la lucha antitabaco y es pionera en congresos libres de humo"

Carlos A. Jiménez Ruiz hace balance de su año al frente de Separ

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
"Separ lidera la lucha antitabaco y es pionera en congresos libres de humo"
lun 10 junio 2019. 12.00H
Hace un año que Carlos A. Jiménez Ruiz relevaba a Inmaculada Alfageme al frente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Lo hacía en el 51º Congreso Nacional, en Palma. Doce meses más tarde, y a las puertas de un nuevo evento que esta vez se celebrará en Santiago de Compostela, del 13 al 16 de junio, el presidente de la sociedad científica hace balance con Redacción Médica de cómo ha sido su año en este cargo y de los avances que ha hecho Separ durante este tiempo. También sobre lo que espera del nuevo congreso. 

Usted siempre ha incidido mucho en la necesidad de que los jóvenes participen en la sociedad. ¿Lo han conseguido en este congreso?

La creación del Comité Separ Joven ha supuesto un importante hito para incrementar la participación de los jóvenes en la sociedad y en todas sus actividades. Además, han participado en dos importantes programas: el programa 'Mentor' y el programa 'La Separ que viene'.

El Programa Mentor tendrá una sesión específica en el congreso.El Programa 'La Separ que viene', que ha sido coordinado por el Comité de Formación y Docencia en colaboración con el Comité Separ Joven, también tendrá otra sesión en la que participaran los jóvenes de diferentes áreas de trabajo que han desarrollado los mejores trabajos. Además, en todas las sesiones del congreso contaremos con la participación activa de muchos jóvenes.

¿Qué destacaría del programa?

Lo que más destacaría sería la multidisciplinariedad. Es un programa hecho para todos. Para aquellos que son expertos en las diferentes áreas de la Neumología, de la Cirugía Torácica, de la Fisioterapia Fespiratoria, de la Enfermería Respiratoria y de la Neumología Pediátrica. De cada una de esas disciplinas se tocan los aspectos mas actuales y que tienen mayor impacto científico.


"Un tema muy destacable en el congreso será el cribado del cáncer de pulmón"


Los grandes temas de la salud respiratoria que van a ser desarrollados en este congreso son el asma, la EPOC, la tuberculosis, las infecciones respiratorias, las bronquiectasias, la patología del sueño...

Un tema muy destacable será el cribado del cáncer de pulmón. Recientemente nuestra sociedad ha formado el Foro Autonómico para el cribado del cáncer de pulmón en colaboración con todas las sociedades neumológicas autonómicas de España. Ese Foro tendrá su primera reunión en el Congreso de Santiago y esto será un gran avance para que todos los expertos trabajen coordinadamente en un tema tan importante como ese.

El tabaquismo está muy presente en el programa científico. ¿Cree que los neumólogos deben ser los especialistas que lideren la lucha frente a este hábito?

El tabaquismo es un tema estrella para la Neumología. Es una enfermedad crónica que además es el principal factor de riesgo de las enfermedades pulmonares. La Separ, desde hace muchos años, viene liderando todas la actividades asistenciales, docentes y de investigación que sobre este tema se realizan en España. Fue la Separ la primera sociedad científica española que declaró sus congresos limpios de humo de tabaco en el año 1992; la primera que elaboró las primeras recomendaciones sobre tratamiento del tabaquismo; y la primera que publicó un Manual dedicado al Tabaquismo en el año 1995. Fue un libro que sirvió para que muchos profesionales sanitarios españoles se iniciasen en el diagnostico y tratamiento del tabaquismo.

Los neumólogos españoles lideran el campo del control y el tratamiento del tabaquismo desde hace muchos años. Pero quiero dejar clara una cosa: el control de esta enfermedad crónica sóoo se conseguirá por el trabajo conjunto de todos los profesionales sanitarios. En esta lucha, todos somos necesarios.

¿Cuál es el papel que Separ tiene como sociedad en este sentido?

La Separ debe seguir profundizando en la elaboración de materiales docentes sobre diagnóstico y tratamiento del tabaquismo. Es importante que se continúe con la investigación tanto clínica como básica en estos temas. En este sentido desde el Programa Integrado de  Investigación en Tabaquismo de Separ se están liderando estudios de investigación clínica sobre eficacia y seguridad de los diferentes tratamientos para dejar de fumar. Pero no sólo eso, también se están realizando estudios de investigación básica en los que se analiza como el consumo de tabaco afecta a las defensas pulmonares y facilita la infección o el desarrollo de enfermedad tuberculosa.

Pero no es menos importante que la sociedad continúe con su ejercicio de “lobby” sobre las autoridades político-sanitarias para conseguir que se pongan en marcha las medidas legislativas, asistenciales y sociales necesarias para mejorar el control del tabaquismo.

Hace ya un año que tomó el relevo de Inmaculada Alfageme como presidente de Separ. ¿Qué balance hace de su gestión?

Creo que a lo largo de este año se han realizado algunos cambios que son muy significativos para el porvenir de la sociedad. Me gustaría destacar que hemos contratado a un director general y que esto supone un cambio en la forma de trabajar y una mejoría para la gestión interna de la sociedad y para la búsqueda de nuevos recursos. Además, se ha consensuado un Plan Estratégico 2018-2021 entre todos los profesionales sanitarios que trabajan en las diferentes áreas, comités, grupos de trabajo y Programas de Investigación Integrados, que ha hecho que cada uno de nosotros tengamos más claros nuestros objetivos y que sepamos coordinarlos mejor entre todos.


"Hemos puesto en marcha programas novedosos y atractivos en Separ para los jóvenes"


Por otro lado, hemos puesto en marcha programas novedosos y atractivos para los jóvenes como el Mentor y 'la Separ que viene'. Además, también hemos buscado nuevos patronos como Philips un patrono que no pertenece estrictamente a la industria del medicamento. Y eso era algo que nos habíamos propuesto cuando llegamos a la presidencia. Incluso hemos firmado convenios de colaboración con Federaciones de empresas como Fenín, con los que trabajaremos, codo con codo, durante los próximos años.

Además, estamos creando una CRO de Separ que contribuirá al fácil desarrollo de las actividades de investigación que se están llevando a cabo en la sociedad científica y que servirá para atraer mas ensayos clínicos y estudios a todos los neumólogos españoles. Hemos incrementado nuestras relaciones con las sociedades neumológicas latino-americanas y hemos liderado proyectos de investigación, de docencia y de política sanitaria con todas estas sociedades hermanas. Y, desde luego, hemos dejado claro nuestro interés por la prevención y el control de la contaminación ambiental y nuestro liderazgo en todo lo relacionado con la patología y las enfermedades de origen medio-ambiental. 

Supongo que presidir una sociedad en la que hay distintos expertos de distintas carreras y especialidades no es fácil.

Precisamente cuando se preside una sociedad como Separ en la que se incluyen a los principales expertos de las distintas patologías de las diferentes disciplinas que confluyen en nuestra sociedad: neumólogos, enfermeras, fisioterapeutas, neumólogos pediatras y cirujanos torácicos, se tiene una posición de privilegio. Y ese es mi caso en este momento.

Hay que tener cuenta que todos estos profesionales sanitarios están encantados de trabajar para Separ y quieren compartir con esta sociedad sus conocimientos. Además, contribuyen de forma generosa con su trabajo y su saber a la mayor grandeza de esta sociedad. Teniendo en cuenta todo esto, convendrán conmigo que presidir una sociedad que tiene ese tipo de socios, mas que un trabajo, es un privilegio.  

¿Qué retos le esperan para los meses venideros?

Tratar de ir implementando poco a poco los cambios que culminaran en una mejor gestión interna de la sociedad; seguir buscando recursos por vías más novedosas e innovadoras que las seguidas hasta ahora; terminar de perfilar los programas nuevos que se han puesto en marcha; seguir trabajando para incrementar la notoriedad de la salud respiratoria y de la neumología y cirugía torácica en nuestro país; continuarr colaborando con las sociedades neumológicas autonómicas a través de los distintos foros autonómicos que tenemos en Separ; y buscar la excelencia en nuestras actividades docentes, de calidad y de investigación.

¿Y a Separ?


"En el futuro Separ será la sociedad líder en la salud respiratoria del panorama ibero-latino-americano"


Estoy convencido que en el futuro Separ será la sociedad líder en la salud respiratoria del panorama ibero-latino-americano. Estoy seguro de que nuestro congreso reunirá a todos los expertos nacionales e internacionales de habla hispana de nuestra disciplina, y creo que debemos trabajar para ello.

Igualmente, debemos seguir trabajando para atraer a nuestra sociedad a los jóvenes de más valía, sin olvidar colaborar con las asociaciones de pacientes, con las autoridades político sanitarias, con la industria farmacéutica, con las empresas que tengan responsabilidad social corporativa coincidente con nuestros intereses y con todas las sociedades científicas. Tenemos que focalizarnos en la consecución de nuestro principal objetivo: mejorar la salud respiratoria de la población general y controlar las enfermedades pulmonares. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.