Cuatro empresas concurren a la compra centralizada de estos dispositivos por valor de 114,8 millones de euros

Ya hay licitadoras para comprar 47 tomografías por emisión de positrones
Silvia Calzón


22 dic 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno avanza en la resolución de concursos públicos para la compra y suministro de equipos sanitarios a las comunidades autónomas y la Administración General del Estado. El último de ellos tiene que ver con la adquisición de 47 dispositivos de tomografía por emisión de positrones, al que, de momento, han concurrido cuatro empresas.

La licitación, valorada en 114.829.430,48 euros, excluidos impuestos, incluye dos lotes según bandas tecnológicas, entendidas como distintos niveles en función de parámetros objetivos: 
  • 6 equipos PET-TC Estándar Analógico Banda 1 (Analógico 4 anillos)  
  • 41 equipos PET-TC de Altas Prestaciones Banda 2 (Digital 4 anillos)
De acuerdo con la documentación del concurso público que gestiona el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), son cuatro las empresas que han solicitado participar tras presentar su solicitud antes del 16 de diciembre: APR Salud, General Electric Healthcare España, Prosac Productos, Siemens Healthcare. Todas ellas son candidatas a la adquisición de sendos lotes, salvo APR Salud que solo concurrirá al segundo. 

Sin embargo, la Mesa evaluadora solo ha dado por buena la información técnica aportada por dos de ellas, General Electric Healthcare España y Siemens Healthcare que también concurren a otros concursos para la compra pública de 142 equipos de resonancia magnética y 86 tomografías por fotón único


3 días para subsanar cambios en la solicitud


El Ingesa ha solicitado documentación adicional a APR Salud con la que garantizar su capacidad financiera para licitar el lote 2, el único al que concurre, y cuyo valor asciende a 87.547.667,77 euros (IVA excluido).

Según el informe, la información aportada por el representante de la empresa Borja Ribed Sánchez indica que la compañía no tiene capacidad para concurrir a subastas, concursos y licitaciones convocadas por el Estado, provincia, municipio y cualesquiera otros organismos públicos por si la cantidad supera los 1.500.000,00 de euros. El organismo pide a la compañía que aclare dicho máximo al ser este menor que el coste estimado del lote que se licita.

Además reclaman el anexo VII del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y el documento europeo único de contratación (DEUC) aportado por la empresa Shanghai United Imaging Healtthcare firmado electrónicamente por el representante de la empresa, ya que el primero, "carece de firma" y en el segundo la rúbrica es manual. 

En el caso de Prosac Productos, del pliego aportado, se deduce que licita en Unión Temporal con la empresa Stratton Suministros por lo que deberá aportar los anexos I y VII del PCAP firmados electrónicamente por los representantes de ambas empresas y el DEUC, de acuerdo con lo exigido en las cláusulas 8.2.a, 8.2.b y 9.4.1.1 del proceso. También se solicita el compromiso de UTE y la habilitación empresarial de la empresa licitadora. 

Ambas empresas dispondrán de tres días para aportar dicha documentación. Una vez esto ocurra, se celebrará una nueva reunión para su estudio antes de proceder a la apertura de los sobres B con la documentación técnica de las compañías.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.