Trece menores y un adulto palestinos con enfermedades o heridas como consecuencia de los
ataques sobre la Franja de Gaza han llegado este jueves a la
Base Aérea de Zaragoza, acompañados de 44 familiares, en una operación de evacuación médica coordinada por el Ministerio de Sanidad y respaldada por varios departamentos del Gobierno de España.
Los pacientes, procedentes de Gaza, fueron evacuados a
Amman (Jordania) en una misión organizada por la
Organización Mundial de la Salud (OMS). Allí permanecieron durante 24 horas en centros sanitarios y alojamientos temporales gestionados por Médicos Sin Fronteras y la Embajada de España en Jordania. Durante este tiempo, profesionales sanitarios del Ministerio de Sanidad evaluaron y estabilizaron clínicamente a los menores antes de su traslado a España.
En palabras de la ministra de Sanidad,
Mónica García, esta es la cuarta operación de esta naturaleza que lidera su departamento en coordinación con otros ministerios y organismos. “Se trata de un
mecanismo de evacuación sanitaria complejo que
España tuvo el orgullo de inaugurar hace un año y desde entonces afortunadamente se han sumado varios países europeos”, ha indicado la dirigente progresista, que ha denunciado que la sanidad de Gaza “está colapsada”. “Los hospitales no pueden funcionar y el bloqueo humanitario ha provocado hambruna y agotamiento en los servicios médicos”.
En las cuatro operaciones realizadas se ha trasladado a un total de
43 menores y cerca de un centenar de familiares. En las fases anteriores, los casos atendidos correspondían principalmente a traumatología de guerra y oncología pediátrica; en esta ocasión, se trata fundamentalmente de pacientes con afecciones cardiacas.
El viaje hacia España de estos 13 menores y sus familiares se efectuó en
un avión del Ejército del Aire y del Espacio, en una operación gestionada por el Ministerio de Defensa. A su llegada a Zaragoza, los pacientes y sus familiares han sido derivados, con la
colaboración de Cruz Roja, a los centros hospitalarios asignados.
Reparto de los menores en diferentes hospitales españoles
Los menores serán atendidos en hospitales de Catalunya —tres en
Vall d’Hebron, dos en
Sant Joan de Déu y uno en
Germans Trias i Pujol—, Euskadi —tres en el
Hospital Universitario de Cruces y dos en
Donostia—, además de un paciente en el
Hospital Universitario de Navarra y otro en el
Hospital Universitario Central de Asturias. La distribución y coordinación sanitaria en los distintos centros ha sido gestionada por el
Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad.
La
Oficina de Cooperación Española en Amán, dependiente de la AECID, ha realizado todos los trámites, mientras que la Embajada de España en Jordania ha tramitado los visados.
La acogida y atención integral de los familiares será gestionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto a la ONG Accem, incluyendo alojamiento, manutención, atención psicológica, jurídica, y servicios de traducción e interpretación.
Esta es la cuarta evacuación humanitaria de este tipo organizada por España en el último año, dentro del procedimiento de
Evacuación Médica (Medevac), activado por el
Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea (ERCC), a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y la OMS. Este mecanismo se emplea en situaciones en las que los
sistemas sanitarios locales se ven desbordados y requieren apoyo internacional. España ha participado previamente en evacuaciones similares desde Ucrania, Moldavia y Macedonia del Norte.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.