El Ministerio lleva sus recomendaciones sobre el Acuerdo Asistencial del Cáncer Infantil al Consejo Interterritorial

Todas las comunidades deberán tener comités de tumores pediátricos en 2023
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).


14 dic 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad llevará a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del próximo lunes su evaluación sobre la implementación del Acuerdo de Organización Asistencial del Cáncer Infantil que se aprobó a finales de 2018. Los apuntes realizados por el equipo de Carolina Darias implican una batería de recomendaciones que deberán cumplir todas las autonomías, como haber conformado sus respectivos comités de tumores pediátricos antes de que arranque el año 2023.

El texto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, incluye una mención para que todos los servicios de salud constituyan estos organismos en el seno de las Unidades de Oncohematología Pediátrica (UOP) si todavía no lo han hecho, después de tres años de aplicación de la normativa. El apartado da un margen de apenas dos semanas para su despliegue, una vez que la medida se debata en la cumbre con las autonomías que se celebrará en Extremadura de manera presencial.

No es la única mejora que han identificado desde el Ministerio de Sanidad, ya que la evaluación incorpora hasta 25 recomendaciones diferentes para mejorar la atención del cáncer infantil en el SNS, ya sean de carácter estatal u autonómico. Una de ellas pasa porque todas las regiones hayan implantado protocolos específicos para el conjunto de grupos tumorales, con el objetivo de evitar normas heterogéneas en cada comunidad.


Valoración de los menores y ratios de pacientes


Además, Sanidad ha pedido a los servicios de salud que adopten las “medidas” necesarias para garantizar que se valore al 100 por ciento de los pacientes menores de 18 años diagnosticados por el comité autonómico de coordinación, así como que se facilite la concentración de estos enfermos en cada UOP para “garantizar una atención segura y eficiente” del colectivo.

Otro de los puntos clave de la hoja de recomendaciones es que el equipo de Darias ha pedido a las autonomías que incluyan “mecanismos” para asegurar el cumplimiento de una ratio de 30 pacientes oncológicos pediátricos por cada UOP, nodo y año.

Buena parte del resto de apuntes están dirigidos a mejorar aspectos generales u organizativos que permitan trabajar en red a todas las comunidades autónomas en el tratamiento del cáncer infantil. Compartir los resultados entre ellas, desarrollar una evaluación anual de los indicadores, generar encuentros para compartir buenas prácticas o fomentar foros de trabajo interautonómicos para la formación de los sanitarios son algunas de las claves.

Además, Sanidad también ha pedido a las regiones que valoren la posibilidad de incluir en el Acuerdo nuevos indicadores que promuevan el seguimiento de los pacientes infantiles y adolescentes supervivientes a largo plazo, de manera que pueda establecerse un “proceso de transición” para dar continuidad al procedimiento cuando entren en la fase adulta.

“Como consecuencia de la mejora en el modelo de atención y tratamiento del cáncer infantil se genera la necesidad de mejorar el seguimiento a largo plazo de los pacientes supervivientes para detectar precozmente el surgimiento de segundas neoplasias, así como controlar los efectos adversos del tratamiento a largo plazo”, reza el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.