La comunidad manchega mejora en todo su territorio la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia

Castilla-La Mancha crea un Comité de Tumores Pediátricos
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).


05 may 2022. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha dado un paso más por lo que respecta a la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia, poniendo a disposición de las unidades de oncohematología pediátrica un Comité de tumores pediátrico de ámbito regional. Esta petición fue transmitida en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) establecido el 2 de septiembre de 2018, solicitando a las comunidades autónomas la creación de un modelo en red basado en una unidad de oncohematología pediátrica por la unión funcional de diferentes entidades sanitarias que trabajarán en equipo de forma organizada para garantizar una atención adecuada a los niños y adolescentes, además de los Comités anteriormente mencionados.

Tal y como se afirma en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la comunidad manchega llegó a anticiparse al Acuerdo adoptado por el Cisns, creando una Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica para implantar de forma inmediata a nivel regional un modelo de funcionamiento en red, aunque el segundo objetivo no lo ha podido cumplir hasta ahora.

Según el documento publicado en relación a los tumores pediátricos, las funciones más importantes del nuevo Comité Regional de Tumores Pediátricos son mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes hasta 18 años con cáncer, asegurar su manejo multidisciplinar y mejorar la comunicación entre los profesionales a lo largo del proceso asistencial.

Por otra parte, el nuevo organismo también se encargará de definir los procesos asistenciales para cada tipo de tumor con el papel de los distintos profesionales, hospitales y Atención Primaria según el nivel de complejidad; optimizar los recursos disponibles y asegurar la incorporación racional a la innovación; y revisar los casos subsidiarios de tratamiento con Protonterapia, estableciendo la indicación de tratamiento, según ha publicado en nota de prensa el ejecutivo autonómico. Gracias a esta dotación, Castilla-La Mancha pretende superar así el ámbito local de las sesiones clínicas incidiendo en la configuración de sesiones en red, empleando los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.


Un comité multidisciplinar para abordar los tumores pediátricos


El Gobierno regional ha afirmado en la nota de prensa que "la creación de este comité regional se configura como el resultado de la estrecha colaboración funcional y multidisciplinar de profesionales sanitarios pertenecientes a diferentes centros y servicios de la red hospitalaria del Sescam, trabajando en equipo de forma organizada”

El Comité estará dirigido por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sescam, que será la encargada de escoger a sus miembros, a propuesta de la Coordinadora de la Red de Oncohematología Pediátrica, que ejercerá como presidenta. Diferentes servicios y especialidades de los hospitales de Albacete y Toledo estarán representados, como es la Oncohematología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Neurocirugía, Radioterapia, Farmacia, Psicología Clínica, personal de Enfermería y trabajadores sociales.

Además, y siempre con previo acuerdo interno, se podrá invitar a participar en las reuniones a profesionales expertos de otras especialidades tanto pediátricas como no pediátricas. El Comité Regional de Tumores Pediátricos se reunirá una vez a la semana y de manera extraordinaria dependiendo de la demanda asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.