19 abr 2019 | Actualizado: 13:10
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha sacado adelante la reforma de la Atención Primaria con el apoyo de nueve comunidades autónomas, sin tener especificado la financiación de las medidas que se aplicarán a corto, medio y largo plazo. Pero según ha explicado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la financiación de este plan tendría que "definirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". 

Pese al plante de las autonomías gobernadas por el Partido Popular, por considerar que este plan responde a una "medida electoralista", María Luisa Carcedo, ha conseguido sumar el apoyo del resto de CCAA regidas por el PSOE y el País Vasco.

"Hemos decidido un marco de actuación para las necesidades de la Atención Primaria"



"Lamento profundamente la actitud de algunos consejeros al abandonar el Consejo Interterritorial. Actitudes que no se había realizado en esta última etapa. Cada uno que juzgue esta acción. No me corresponde a mi juzgarla", ha señalado Carcedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, recordando que "el calendario de trabajo para la reforma de la Atención Primaria fue acordado antes del adelanto electoral", ha señalado. 

Financiación


En lo que al documento se refiere, la titular de Sanidad ha explicado que el contenido del mismo es "prácticamente similar" con el que se venía trabajando, y que este diario adelantó este martes, y su financiación deberá de ser definida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"La financiación en la sanidad en su conjunto corresponde al marco del sistema de financiación autonómica que se define en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aquí hemos decidido un marco de actuación y unas líneas de abordaje de las necesidades y desarrollo de la Atención Primaria de Salud, y el  objetivo final es una distribución de los recursos más eficientes al sistema para buscar la mayor eficiencia, tanto en términos económicos como en términos de salud. Y son esas necesidades las que deberán de ser financiadas", ha respondido Carcedo, con referencia a la supuesta falta de financiación que han denunciado los consejeros populares. 

Según ha detallado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, este "Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud" establece seis líneas estratégicas y una veintena de objetivos con un centenar de acciones para avanzar en el liderazgo de la AP. Cada uno de los objetivos incluye acciones a corto, medio y largo plazo para su consecución.

Las medidas a corto plazo están previstas que se inicien a lo largo de este año, las de medio plazo en 2020 y las de largo plazo en 2021.

Apoyo mayoritario 


Sobre la autoria de este proyecto Carcedo ha dejado claro que "este documento no es del Ministerio de Sanidad, es del Consejo Interterritorial, y pretende dar respuesta  a las necesidades más inmediatas y evidentes de la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud. También pretende retomar algunas de las funciones que especifica la Ley General de Sanidad y que habían tenido un escaso desarrollo durante estos últimos años", ha subrayado Carcedo, ante la mirada de todos los consejeros que han aprobado este proyecto. 


"Quien haya abandonado el plenario del Interterritorial es bajo su responsabilidad"


En este sentido, María Luisa Carcedo ha subrayado que este texto "culmina los trabajos que se han llevado a cabo durante los últimos tres meses, cumpliendo con el calendario acordado. Este documento cuenta con un amplio consenso del sector sanitario", y recuerda que "quien se haya salido de este plenario es bajo su responsabilidad".

A corto plazo


El documento contempla medidas a corto plazo que deberán iniciarse a lo largo de este año. Entre ellas, garantizar que las demandas de atención no
urgente
se atiendan en menos de 48 horas.

Además, establece la actualización de la Estrategia de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud y el impulso a otras Estrategias ya en marcha como la Promoción de la Salud y Prevención en el SNS o el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.