El PP abandona la mesa y se desliga de la reforma de la AP: "No es creíble"

Le achacan premura para elaborarlo, falta de impacto presupuestario y de consenso

Consejeros de Sanidad de comunidades gobernadas por el PP,
El PP abandona la mesa y se desliga de la reforma de la AP: "No es creíble"
Los consejeros de Sanidad de comunidades gobernadas por el PP, como anunciaron, han abandonado el Pleno del Consejo Interterritorial minutos antes de que se produzca la votación del documento para renovar la Atención Primaria, al achacarle demasiada premura y una falta de consenso.

Reconociendo lo positivo del texto, Antonio María Sáez Aguado, responsable de la sanidad castellanoleonesa, ha señalado que “es una estrategia poco creíble, muy académico y elaborado por un equipo al que le quedan pocas horas [antes del comienzo de la campaña electoral]”.

Así, ha incidido en que el proyecto no incluye una memoria de impacto presupuestario, recordando que “llevamos desde hace tiempo reclamando un monográfico del Consejo Interterritorial sobre financiación”.


Sin prisas


Sin embargo, el ánimo es de seguir trabajando por conseguir una reforma de la Primaria “de consenso”. Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño, ha apuntado que “este es el noveno borrador, no hay problema en llegar a un décimo o un undécimo”.

Ruiz Escudero ha insistido en que el documento definitivo lo han recibido apenas día y medio antes de la celebración de esta cita. Además, ha recordado que los enfermeros han rechazado el texto: “Si un sindicato como Satse se retira de la elaboración del documento, hay que replanteárselo porque algún problema tiene”.


Ambulatorios de 8 a 3


Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud y Familias, ha señalado que “todos somos copartícipes de los problemas de la Primaria” e insistido en que la AP actual “son ambulatorios que abren de ocho a tres y hay que cambiar y caminar hacia una estrategia, el punto de partida”.

Por su parte, el responsable de la sanidad murciana, José Manuel Villegas, ha pedido “tiempo para reflexionar sobre este marco estratégico y sacarlo del contexto electoral”. Ha destacado el “problema de financiación de las comunidades”, por lo que también exige “claridad en el impacto presupuestario”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.