Así lo ha decidido la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación tras estudiar sus beneficios

Sanidad renueva la financiación del sensor flash para diabetes tipo 1
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.


05 oct 2022. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad mantendrá en la cartera común de servicios del SNS el Sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) para la diabetes mellitus tipo 1. Así lo ha decidido tras la valoración positiva del informe final del estudio y dado los acuerdos de la reunión del 21 de octubre de 2021 de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación.

Así lo establece la resolución de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia a la que ha tenido acceso Redacción Médica y que se presentará en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará este viernes en Santiago de Compostela.

Desde el de departamento de Carolina Darias, se considera que este sistema es la mejor alternativa a las tiras reactivas de glucemia para niños y adolescentes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina), y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre, en las mismas condiciones que se recogen en el protocolo del estudio de monitorización.


Monitorización de los dispositivos


La financiación de estos sensores tipo flash se aprobó en 2018, pero durante el año 2021 desde el Ministerio de Sanidad se ha creído oportuna la necesidad de monitorizar el impacto de estos sistemas y evaluar así la idoneidad de seguir asegurándolos y financiándolos con recursos públicos.

En concreto, el estudio presentado en la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación ha sido desarrollado por el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) con el fin de tomar la decisión sobre la situación de este sistema de monitorización de glucosa mediante sensores en la cartera común de servicios.


¿Quién puede usar los sensores tipo flash?


El Ministerio de Sanidad establece que, para poder acceder a estos dispositivos, los pacientes deben tener de 4 a 17 años y estar diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 según la Clasificación internacional de Enfermedades (CIE), la cual establece que los beneficiados deben presentar estos requisitos:
  • Requieren y realizan terapia intensiva con insulina (múltiples inyecciones  diarias de insulina o terapia con bomba de insulina).
  • Requieren y realizan más de seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre.
  • Han recibido (pacientes, padres o tutores) una instrucción estandarizada  del uso del dispositivo, aplicación del sensor, comprensión de lecturas del sensor e interpretación de las flechas de tendencia y uso de Libre View y análisis de informes.
Además, se considerará como criterio de exclusión del acceso a estos dispositivos a pacientes con alergias a los adhesivos utilizados en estos sistemas, la falta de disposición declarada por parte del paciente/cuidadores a adherirse a las condiciones de uso del dispositivo, y la carencia de las habilidades necesarias del paciente o de sus cuidadores para realizar un adecuado uso de la tecnología o presentar hipoglucemias inadvertidas.

Mientras, el endocrinólogo o pediatra podrá retirárselos al paciente en caso de que nos los utilice al menos el 70 por ciento del tiempo, la tasa de ocurrencia de hipoglucemias graves y/u otras complicaciones graves superen la tasa del año previo al inicio del uso del dispositivo o se produzcan reacciones cutáneas asociadas al adhesivo del sensor u otros efectos adversos causados por el dispositivo. También es motivo que el paciente siga utilizando un número de tiras de glucemia capilar similar al que venía usando antes de facilitarle el sensor o el mismo solicite que ya no necesita el aparato.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.