La Comisión de Salud Pública recomienda la dosis adicional en niños de 5-11 años con alto riesgo

Los que hayan pasado el covid recibirán la dosis de refuerzo a las 4 semana
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


05 ene 2022. 14.40H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión de Salud Pública ha recomendado administrar una dosis adicional de la vacuna covid a los niños de entre 5 y 11 años que se encuentren en situación de alto riesgo. Es decir, aquellos que padezcan patologías importantes o que estén sometidos a terapias inmunosupresoras que reduzcan su respuesta inmune. En adultos, as personas que se contagien de la covid tendrán que esperar al menos cuatro semanas tras el diagnóstico para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna, si es que les corresponde recibir el pinchazo.

Así consta en la décima actualización de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España, en la que se incluyen nuevas recomendaciones sobre la campaña de inmunización en base a la evidencia disponible.

El documento apunta a la necesidad de administrar “dosis adicionales para completar la pauta de vacunación” a personas de “muy alto riesgo”, así como a la población de entre 5 y 11 años que se encuentre en esas condiciones. En concreto, Salud Pública recomienda administrarles una vacuna de Pfzier adecuada a la población infantil a las ocho semanas de la última dosis de la primovacunación “e independientemente de si han pasado la infección”.

Paralelamente, los expertos indican que los niños de ente 5 y 11 años que hayan pasado la infección se vacunarán con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico.

Sanidad recuerda además que las vacunas covid de ARN para población infantil “se pueden administrar de manera concomitante con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes”. “Si no se administran de forma concomitante, no es necesario esperar ningún intervalo entre las diferentes vacunas”, añade.

En caso de contagiarse tras recibir el primer ‘pinchazo’ se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas del contagi, una medida que se extiende al resto de la población

Vacuna covid en embarazadas


Paralelamente, el documento establece que la vacunación de los mayores de 12 años y personas que no han completado todavía la primovacunación se inmunizarán de forma “prioritaria”, y guarda un apartado especial para las mujeres embarazadas.

Sanidad asume que la información de dosis de refuerzo en embarazadas es “muy limitada”, si bien considera que, “con la experiencia acumulada sobre la seguridad de las vacunas de ARN” durante la gestión, “se recomienda la administración de dosis de recuerdo cuando les corresponda”.

Es decir, a partir de los seis meses “si la primovacunación se realizó con vacunas de ARN o pauta heteróloga y a partir de los tres meses si la primovacunación se realizó con vacuna de Janssen o con dos dosis de Astrazeneca. 

Plazo para la tercera dosis de la vacuna covid


El organismo mantiene a su vez la recomendación de administrar la dosis de recuerdo seis meses después de haber recibido la pauta completa con Pfizer y Moderna. Tal y como informó Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad estudia reducir a tres meses este plazo para recibir el tercer ‘pinchazo’, si bien hasta el momento no se ha alcanzad un acuerdo con las autonomías. 

Además, las personas que se contagien de la covid tendrán que esperar al menos cuatro semanas tras el diagnóstico para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna, si es que les corresponde recibir el pinchazo. Por el momento, la tercera dosis está recomendada para personas mayores de 40 años, que podrán recibirla (independientemente de si se han contagiado) a partir de los seis meses si la última dosis de Pfizer o Moderna y a partir de los tres meses si se trata de AstraZeneca o Janssen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.