20 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Sanidad: que el NodoSNS llegue a tiempo depende del proveedor tecnológico

El Ministerio de Sanidad ha señalado que el factor condicionante para la integración de este nodo es Arvato

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad: que el NodoSNS llegue a tiempo depende del proveedor tecnológico
jue 17 enero 2019. 13.00H
A poco más de tres semanas para que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) entre en vigor, el Ministerio de Sanidad no sabe si el Nodo SNSFarma, llegará a tiempo, confirmando así las dudas del sector farmacéutico. Tal y como ha confirmado a Redacción Médica el departamento que dirige María Luisa Carcedo, "el factor condicionante para la integración de este nodo es el proveedor tecnológico, Arvato".

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha indicado a este periódico que están trabajando, junto con las comunidades autónomas, en el desarrollo del Nodo SNSFarma con la colaboración de Sevem.

Los hospitales comenzarán a desactivar códigos de medicamentos cuando el Nodo SNSFarma esté activo



Sin embargo, los hospitales no podrán desactivar los códigos de los medicamentos hasta que el sistema esté implantado. De no llegar a tiempo, el programa se pondrá en marcha a través de Nodofarma Verificación, la plataforma desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Tramitación urgente


El Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de noviembre autorizó la tramitación administrativa urgente del proyecto de Real Decreto de adecuación de la gestión de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al marco normativo de la verificación y autenticación de medicamentos.

Esta norma recoge la creación de un nodo propio para la verificación de medicamentos en los hospitales públicos. Sin embargo, existen dudas de si estará listo para la entrada en vigor el próximo 9 de febrero del sistema de verificación, tal y como ha señalado a este periódico el Ministerio de Sanidad.

Las farmacias


El pasado mes de diciembre, el Sevem realizó con éxito la primera prueba extremo a extremo de verificación y desactivación del identificador único de un medicamento. La prueba "ha demostrado que el sistema está plenamente operativo y que estamos cumpliendo con los plazos que marca la normativa europea", señaló María Ángeles Figuerola, directora general del Sevem.

Anunciaron, además, que en las siguientes semanas se realizarían nuevas pruebas desde la compañía farmacéutica fabricante hasta la oficina de farmacia y pasando por la distribución, que incluirían a Nodofarma Verificación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.