19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Sanidad tramitará de urgencia la norma sobre verificación de medicamentos

La medida ha sido acordada de forma conjunta entre el Ministerio y las comunidades autónomas

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Sanidad tramitará de urgencia la norma sobre verificación de medicamentos
vie 30 noviembre 2018. 16.45H
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la tramitación urgente para la aprobación del Real Decreto de adecuación de la gestión de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al marco normativo de la verificación y autenticación de medicamentos.

Lo que pretende esta norma es regular el control sobre la información y verificación de los fármacos que van a cuenta del Estado y prevenir la introducción de falsificaciones en la cadena del medicamento. La medida ha sido acordada de forma conjunta entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y con esta, España se adaptará al reglamento europeo acordado por la Comisión Europea a finales de 2016. 

El Sistema de Verificación de Medicamentos entrará en vigor el 9 de febrero del próximo año



Plazos para la industria 


El Sistema de Verificación de Medicamentos (Sevem) entrará en vigor el próximo 9 de febrero de 2019 y, según declaraciones recientes de Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, la industria farmacéutica está preparada. De hecho, muchas de las compañías ya han comenzado a comercializar medicamentos serializados y el resto lo hará antes de final de año o, como muy tarde, en la fecha prevista de la entrada en vigor.

Con la tramitación de este RD, se solventa una de las preocupaciones de la industria que, según la encuesta de la patronal, era la normativa pendiente. Sin embargo, todavía quedan temas que afianzar como si habrá ayudas oficiales para la serialización, etc. 

España se contectó a la plataforma europea en septiembre


El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) se conectó en septiembre a la plataforma europea (EMVO), que permite la interconexión entre los sistemas de verificación de cada Estado miembro y también con las compañías farmacéuticas. De esta forma, los identificadores únicos que se incorporen a los envases de los medicamentos que se comercialicen en España ya pueden ser cargados en el repositorio español a través de la plataforma europea.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.