Sanidad plantea "entre 5 y 7" centros de referencia nacionales en CART

Faustino Blanco, María Luisa Carcedo y Patricia Lacruz charlan momentos antes de la reunión. A la derecha, María Eloísa del Pino Matute, directora del Gabinete del ministerio y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Sanidad plantea "entre 5 y 7" centros de referencia nacionales en CART
6/19
mar 26 febrero 2019. 12.40H
El Plan Estratégico Nacional en Terapias Avanzadas, cuyo primer hito será garantizar la introducción equitativa de las CART en todo el país, tendrá entre “cinco o siete centros a nivel nacional”, ha explicado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, momentos antes de la reunión con los representantes de las comunidades autónomas en este plan.

No se trataría, por tanto, de un mínimo de centros por región, sino de establecer unos pocos hospitales con “calidad y experiencia reconocida” donde administrar estas terapias en toda España.


La CART pública cubriría las indicaciones que no estén aprobadas en la comercial


Los criterios para la selección de centros ya fueron definidos en el documento que publicó el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado enero. Serían 15 y seguirían las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La intención es aprobar los centros concretos en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previo paso por la Comisión Delegada que se celebra este miércoles 27 de febrero.


Más indicaciones para la CART pública


Carcedo ha destacado que hay una serie de criterios para aplicar las CART (de momento hay dos aprobadas pero solo una tiene acuerdo de financiación) en las dos indicaciones establecidas: leucemia linfoblástica aguda en la infancia y linfoma tipo B de adultos. Para la primera hay 9 criterios establecidos y 10 para la segunda, ha especificado la ministra.

En cuanto a la terapia pública, que se está ensayando en el Hospital Clínic de Barcelona, se encuentra en fase II con la intención de ampliar las indicaciones que han sido establecidas en la CART comercial, ha explicado Álvaro Urbano Ispizúa, director del Instituto Clínic de Hematología y Oncología.

“Queremos que el CART académico español pueda cubrir un mayor número de pacientes que el comercial”. Por ejemplo, la población entre 25 y 70 años, así como los que tienen la enfermedad extramedular, no localizada en la médula ósea. En estos ámbitos, la terapia comercial no tiene indicación aprobada.

CART académica y CART comercial se complementarían, pero esto no quiere decir que el tratamiento público solo se aplique fuera de la indicación comercial. No obstante, todavía está por definir cómo se aplicarán ambas terapias cuando sus indicaciones coincidan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.