La ministra estudia una "posible recomendación" acerca de las reivindicaciones de los facultativos en el CISNS

Sanidad pide a los consejeros de Salud 'mojarse' sobre las demandas médicas en el Estatuto
La ministra de Sanidad y los consejeros autonómicos en uno de los últimos CISNS.


SE LEE EN 4 minutos
A falta de escasos días para el estallido de una nueva huelga médica, la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha dirigido por carta a los consejeros autonómicos de Salud para advertirles de que las reivindicaciones de los sindicatos de facultativos “exceden” las posibilidades del Estatuto Marco al afectar al desarrollo de políticas regionales. “Particularmente, en lo relativo a la organización del trabajo, las condiciones retributivas y los modelos de negociación colectiva”, recalca en su misiva la mandataria, que, en este escenario, reclama a las propias comunidades que den un paso adelante y manifiesten “su posicionamiento de cara a la posible formulación de una recomendación en el seno del Consejo Interterritorial” del SNS. 

La carta que ha remitido este lunes García a los consejeros dirige el foco de atención hacia cuatro demandas concretas de los médicos que, a priori, excederían las posibilidades del Estatuto Marco, el código que establece los derechos y deberes del personal de salud. Aunque todas ellas giran en torno a una reivindicación esencial: la constitución de un Estatuto específico para los facultativos que englobe sus particularidades laborales, como la regulación de las guardias obligatorias.

De hecho, García pone de relieve las peticiones de los colectivos médicos de establecer un precio de la hora de guardia “que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria de trabajo”, la “voluntariedad” de estas jornadas y la constitución de una mesa sectorial de “negociación específica” en cada servicio de Salud. Cuestiones que, según la ministra afectan “de manera directa al desarrollo de las políticas autonómicas de recursos humanos”.

“Dada la trascendencia de estas peticiones y su impacto directo en la planificación, gestión y financiación de los recursos humanos del SNS, consideramos que su eventual abordaje requiere necesariamente de la valoración de las comunidades autónomas, en tanto que administraciones competentes en estas materias”, añade en su escrito.

Por ello, y “desde la cooperación institucional y lealtad entre administraciones”, la mandataria progresista ha trasladado estas peticiones para el “conocimiento y valoración” de los consejeros, “solicitando asimismo su posicionamiento de cara a la posible formulación de una recomendación en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en caso de que se estime oportuno”.

García celebra el preacuerdo sobre el Estatuto Marco


La propia García ha destacado que, más allá del conflicto con los sindicatos de médicos, el Ministerio de Sanidad ha alcanzado un “preacuerdo” con el resto de centrales del Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSIF, CIG-Saúde), donde se ha abordado la actualización del Estatuto Marco los últimos años.

“Este preacuerdo ha permitido consolidar una reforma largamente esperada, incorporando la práctica totalidad de las reivindicaciones que son propias del ámbito competencial de una ley básica estatal, y ha contado con el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales representativas del conjunto de profesionales sanitarios”, ha celebrado.

Nueva huelga de médicos el 14 y 15 de enero


La petición de Mónica García a los consejeros se produce a falta de apenas dos días para que los médicos vuelvan a salir a la calle para exteriorizar su rechazo al Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad.

La huelga, que se sucederá los días 14 y 15, no es general, pero sí implica a un buen puñado de comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Asturias. También a todos los facultativos de Atención Primaria.

En esta ocasión, los paros no están convocados por CESM y SMA (los apoyan, pero no se adhieren), que hasta ahora integraban en solitario el comité de huelga, sino por los sindicatos incluidos en la plataforma Apemyf (Agrupación Profesional Por un Estatuto Médico y Facultativo).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.