Actuar contra las campañas de publicidad y "presión institucional" de estas empresas es un objetivo del plan antitabaco

El Plan de Tabaco y su "línea roja" con la industria tabaquera.
Comisión de Sanidad celebrada este miércoles.


24 abr. 2024 19:20H
SE LEE EN 5 minutos
El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo llega a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con un mensaje implacable contra la industria tabaquera. Para Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, “los intereses de la industria del tabaco” presentan una de las líneas rojas de su dirección. “No nos plegaremos” asegura Gullón, ante lo que para él se ha “mal llamado” estrategia de reducción de daños.

Para el director general de Salud Pública, este plan antitabaco llega en un “momento perfecto” para llevar a cabo acciones “independientes de los intereses industriales”. El compromiso de la administración es lograr una generación libre de humo ante esta "oportunidad histórica" que se presenta con el consenso entre todos. "Vamos a emprender acciones independientes de los humos industriales, respaldadas por evidencia científica, en un entorno de consenso", añade Gullón.

Tal y como ha explicado, se trata de un plan que se debe abordar desde el enfoque de la salud pública. Es por este motivo que Gullón destaca la importancia de “los determinantes comerciales” del tabaquismo. En este sentido, señala que en muchas ocasiones, las empresas llevan a cabo campañas de marketing, publicidad y presión institucional para evitar que las leyes aborden de manera integral la prevención y control del tabaquismo.

"El enfoque de salud pública debe analizar por qué esto está sucediendo. Los determinantes sociales de la salud deben examinar las estrategias de la industria para implementar medidas que les beneficien", explica. Sin embargo, Gullón reconoce que esto no es una cuestión sencilla debido a la presencia de conflictos de intereses en varios niveles. "Tenemos que unirnos para desarrollar herramientas que contrarresten la presión de la industria tabacalera", explica.


Cinco metas del Plan Antitabaco


Junto a estas cuestiones, Gullón ha querido recordar en la Comisión de Sanidad las cinco metas principales de este plan antitabaco, que pretende reducir la prevalencia en el consumo por debajo de un 5 por ciento. Para ello, en primer lugar se enfocarán en equiparar legislativamente los productos relacionados con el tabaco; promover el empaquetado genérico; y realizar acciones de concienciación social.

La segunda meta se centra en facilitar que más personas puedan “dejar de fumar”. Para ello, Gullón ha explicado que se estudiarán las estrategias efectivas de las diferentes comunidades autónomas para extrapolables al resto. Además, se impulsará la evaluación de fármacos que ayuden a dejar el tabaco para su incorporación al Sistema Nacional de Salud, garantizando un acceso equitativo a las estrategias para dejar de fumar. Junto a esto, se brindará formación y capacitación a los profesionales sanitarios en la implementación de estas estrategias.

La tercera meta pasa por proteger a los no fumadores y al medio ambiente, promoviendo espacios libres de humo y trabajando en la reducción de las emisiones provocadas por los residuos generados por el tabaco. La cuarta, por otra parte, busca promover la investigación asociada y los planes del sistema nacional de salud, fomentando la investigación aplicada para comprender los daños del tabaco y evaluar la efectividad de las estrategias implementadas. Por último, la quinta meta se centra en la coordinación institucional y la participación social, buscando una mayor coordinación entre los agentes sociales y una mayor participación tanto a nivel interno como internacional.


Abandono del tabaquismo


Por último, han intervenido en la Comisión el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Pascual Pastor, y el vocal del Consejo Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Jose María Martín Moreno.En este punto, Pascual ha apoyado los pasos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dejar el consumo de tabaco. "Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención, proteger a la población del humo de tabaco; hacer ayuda para el abandono del tabaquismo; advertir acerca de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio, y aumentar los impuestos de tabaco", ha reivindicado.


Acuerdo en el Tratado de Pandemias


Además, durante la Comisión de Sanidad del Congreso varios responsables de la OMS, a través de videoconferencia, han informado a los diputados sobre los asuntos que se debatirán en la próxima Asamblea Anual de la organización, así como sobre las negociaciones en curso de diversos convenios.

En este sentido, los responsables de la OMS han asegurado que uno de los puntos más importantes de ese encuentro es el tratado de pandemias. "Las disposiciones de este tratado se encaminan a mejorar la información, las medidas y las vacunas, una vez que surjan las pandemias. Con el tratado, esperamos compartir mejor la información que se tiene y los efectos que podrían causar, además de asegurar las cadenas de suministro mundiales durante la pandemia", ha detallado el responsable de Asuntos Jurídicos de la Organización Mundial de la Salud, Steven Solomon.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.