18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Sanidad estudia modificar el Fondo de Cohesión para incluir a las CART

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública un proyecto de orden ministerial para actualizar el Real Decreto

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Sanidad estudia modificar el Fondo de Cohesión para incluir a las CART
jue 14 marzo 2019. 18.00H
El equipo de la ministra María Luisa Carcedo prepara una nueva norma para regular el Fondo de Cohesión que se adapte a las CART. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad al sacar a consulta pública un proyecto de orden ministerial que modifica dicho elemento que sirve para compensar los gastos entre comunidades autónomas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) acorde a "nuevas patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos acordado por el Consejo Interterritorial del SNS para los que es necesario designar CSUR en el SNS".

De esta forma, se quiere añadir una modificación más al ya ampliado Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, (que ha sufrido cambios con el paso de los años aumentando terapias y servicios). Concretamente, el Ministerio de Sanidad explica que -tras las decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial en referencia a los CSUR-,  el organismo debe proponer herramientas para paliar los costes derivados de estos añadidos.

Hay que recordar que, durante el último CISNS, los consejeros autonómicos adelantaron a los medios que se había pactado que fuera el Fondo de Cohesión quien se hiciera cargo de las terapias de CART. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, explicó que, a la espera de que la Conferencia de Presidentes firmen un modelo definitivo, la comunidad autónoma de origen correrá con los gastos del tratamiento del paciente; aunque no gestionará los costos del programa investigador. 

“El procedimiento de atención de los pacientes lo va a pagar el Fondo de Cohesión pero la terapia, es decir poner el medicamento celular, lo va a pagar la comunidad de origen el paciente. Es un avance muy importante porque no va a haber pacientes de primera y de segunda”, argumentó el consejero.


CCAA e Ingesa


“Con la publicación de esta Orden Ministerial se posibilitará que en 2019 se compense a las comunidades autónomas e Ingesa con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria, la atención sanitaria prestada a pacientes derivados entre comunidades autónomas por los supuestos contemplados en el Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre”, explica.


El proyecto quiere estar efectivo en 2019


Según argumenta, desde la publicación de la última norma de actualización, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha continuado" acordando grupo de patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos", que son necesarias incorporar al anexo III del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre.

Por otra parte, la aplicación de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, junto con la actualización en 2016 de la estimación de pesos y costes hospitalarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) notificados a través de la Estadística de Centros de Atención Especializada, hace necesaria una actualización de los costes compensables por procesos contemplados en los anexos I, y III del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre.

De esta forma, el Ministerio confirma su intención de incorporar al anexo III del Real Decreto 1207/2006 nuevas patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos acordado por el Consejo Interterritorial del SNS para los que es necesario designar CSUR en el SNS.

El objetivo último de esta norma que ha salido a consulta pública es actualizar los procesos y los importes de los costes del Real Decreto 1207/2006, en virtud de lo dispuesto en los artículos 7.2 y 9.4 del mismo y en la Ley 2/2015, de 30 de marzo, “de desindexación de la economía española y que serán de aplicación a la asistencia sanitaria compensable a través del Fondo de Cohesión Sanitaria prestada en 2018”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.