24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

CART: la región de origen pagará la terapia; el Fondo de Cohesión, el resto

Sanidad y autonomías tienen un acuerdo a la espera de que la Conferencia de Presidentes firme un modelo definitivo

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.
CART: la región de origen pagará la terapia; el Fondo de Cohesión, el resto
El segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la ministra María Luisa Carcedo ha culminado con un pacto para la financiación de las terapias celulares CART, entre las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. La que fue una de las peticiones más repetidas durante la última convocatoria del CISNS, en noviembre, ha alcanzado un pacto por el que el Fondo de Cohesión se hará cargo de desplazamiento, hospitalización, etc. mientras que del tratamiento lo hará la comunidad de origen.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado que, a la espera de que la Conferencia de Presidentes firmen un modelo definitivo, la comunidad autónoma de origen correrá con los gastos del tratamiento del paciente; aunque no gestionará los costos del programa investigador.

“El procedimiento de atención de los pacientes lo va a pagar el Fondo de Cohesión pero la terapia, es decir poner el medicamento celular, lo va a pagar la comunidad de origen el paciente. Es un avance muy importante porque no va a haber pacientes de primera y de segunda”, ha informado el consejero. Según Vergeles, este modelo de financiación garantizará equidad al Sistema Nacional de Salud “para que la atención sanitaria no dependa del código postal”. 

La respuesta de las autonomías llega después de que el anterior Consejo Interterritorial abogara por que fuera el Ministerio de Sanidad dictaminara “quien pague” las terapias CART dejando en manos de Hacienda esa decisión. Además, durante esta jornada las CCAA de Baleares y Canarias han abogado por pedir más flexibilidad en los criterios de acreditación de centros CART para poder administrar estas nuevas terapias a sus pacientes en sus centros por su caracter de islas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.