Sanidad distribuye más de 43 millones en políticas de cohesión y formación

De estos fondos, 22.991.834 euros se repartirán entre CCAA para el desarrollo de programas sanitarios

Un instante durante el último Consejo Interterritorial.
Sanidad distribuye más de 43 millones en políticas de cohesión y formación
mar 11 diciembre 2018. 13.50H
El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) ha aprobado este martes el reparto de 43.738.604 euros correspondientes a aportaciones de la industria farmacéutica ligadas a su volumen de ventas, tal y como establece el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado mediante el Real Decreto Ley 1/2015.


El Ministerio de Sanidad gestionará el Programa de Formación Continuada para médicos inspectores en la evaluación de centros docentes


De estos fondos, 22.991.834 euros se repartirán entre CCAA para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria; programas de formación para facultativos médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros; y programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos.

Por otra parte, se ha aprobado la distribución de 2.006.950 euros a las CCAA para la mejora del Sistema de Información del SNS en el año 2018.

Ambos puntos del orden del día fueron acordados en el último Pleno del Cisns, celebrado el 15 de noviembre, en el que se fijó la celebración de un nuevo pleno específico del Consejo Interterritorial para abordar las dos medidas que se han aprobado.

Fondos del RL 1/2015


El Consejo Interterritorial ha acordado que los fondos destinados a políticas de cohesión sanitaria se concedan al Programa de mejora de la atención farmacéutica (mejora en la atención de pacientes crónicos, polimedicados o programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad);  a programas de desarrollo de la receta electrónica; a programas de desarrollo de  medidas relacionadas con el uso racional de los medicamentos, al programa de desarrollo de las terapias avanzadas; al plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos; al programa de desarrollo de las nuevas medidas de farmacovigilancia; y a la ampliación y mejora de los Sistemas de Información Sanitaria (SIS) en el ámbito de las CCAA.

Formación continuada


Respecto a los programas de formación continuada, se destinarán fondos a las CCAA para gestionar programas de formación continuada en materia de resistencia a los antibióticos y en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del SNS.

Además el Ministerio de Sanidad gestionará el Programa de Formación Continuada para médicos inspectores en la evaluación de centros docentes, y centros, servicios y unidades de referencia; el programa de formación en materia de normalización y gestión de los sistemas de información sanitaria; programa de formación en materia de calidad asistencial y seguridad de pacientes para profesionales del SNS; programa de formación para profesionales sociosanitarios en factores determinantes de enfermedades no transmisibles/crónicas y en evaluación de intervenciones, programa de profundización en actitudes de la población hacia la vacunación; programa de formación para la gestión de alertas y emergencias; programa de formación continuada en materia de violencia de género; y el programa de formación continuada en materia de agresiones a profesionales sanitarios.

Educación sanitaria de la población


Además, el Ministerio de Sanidad gestionará el desarrollo del Programa de medidas  de participación de pacientes: Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.

El objetivo de este programa es desarrollar actividades en el seno de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía orientadas a coordinar, potenciar y compartir conocimiento con el fin de formar e informar a pacientes y a la ciudadanía que participen en las decisiones en todo el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, sirva para la cohesión del sistema. Incluye el desarrollo, mantenimiento, análisis y mejora de la plataforma web de la red de escuelas de salud para la ciudadanía.

Reparto de fondos


En cuanto a los criterios de reparto de los fondos para los programas gestionados por las CC.AA., la asignación económica se hará con una cantidad fija igual a cada comunidad y la cantidad restante distribuida proporcionalmente de acuerdo a criterios poblacionales.

Más de 22 millones de euros se repartirán entre CCAA para el desarrollo de políticas de cohesión 



El cómputo global de los fondos destinados a programas gestionados por Comunidades Autónomas se estima en 22.991.834,71 euros, con 1.855.000 euros adicionales para el Plan Nacional de donación de médula.

El resto de la cuantía hasta completar  43.738.604,37 euros será repartidos entre el Plan de Apoyo a la Investigación Independiente,  el Plan de Desarrollo de Plataformas de Compra Centralizada y los programas gestionados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Cabe destacar que 4,5 millones de euros irán destinados al Plan de apoyo a la investigación clínica independiente, gestionado a través del Instituto de Salud Carlos III e integrado en la Acción Estratégica en Salud, con un alcance definido y estratégico, la realización de actividades tendentes a la traslación de la innovación y avances de la investigación, en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud.

Fondos para la mejora del sistema de Información del SNS


El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha acordado también la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas para la mejora del sistema de información del SNS en el año 2018.

El Presupuesto de Gastos del Ministerio de Sanidad para el ejercicio 2018 recoge un crédito de 2.006.950 euros en la aplicación presupuestaria que se destina a financiar determinadas actuaciones que deben llevar a cabo las comunidades autónomas para la construcción y mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria común.

La actuaciones que se financian para la mejora del sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud se dirigen en 2018 a 3 objetivos finalistas: desarrollar la Base de datos Clínicos de Atención Primaria del SNS (BDCAP-SNS);  implantar el nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada (RAE-CMBD) e implantar la nueva clasificación de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.