Fuentes ministeriales explican que las organizaciones ya cuentan con un rol y presencia en los distintos foros

Sanidad descarta que FEFE sustituya al Consejo para negociar con farmacias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de FEFE, Luis de Palacio.


18 abr 2022. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad cierra la puerta a que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) actúe como interlocutor directo con el Ministerio de Sanidad, fuera de los foros que ya tiene atribuidos, a pesar de la reclamación realizada a través de un comunicado.

"FEFE es la empresarial de las oficinas de Farmacia que está en el Comité Consultivo a través de la CEOE; en el Foro Profesional están los colegios profesionales", explican fuentes ministeriales. "La participación de los profesionales a través de los Colegios es algo que está regulado y cada entidad participa en función del foro", añaden las citadas fuentes del organismo que dirige Carolina Darias.

La patronal de Farmacia difundió un comunicado el mes de enero para tratar de forzar una transformación en el sistema. Querían emular a otros países del entorno como Portugal para que las organizaciones empresariales también puedan “defender la economía de las oficinas de farmacia" en los foros de debate con el Ministerio de Sanidad o con las respectivas consejerías de las comunidades autónomas.

Agentes en defensa de la economía de las farmacias


“Mueve a una reflexión sobre la importancia de las asociaciones patronales en toda Europa como agentes específicos en la defensa de la economía de las oficinas de farmacia, al contrario de lo que ocurre en España, donde las corporaciones (Colegios y Consejo) siguen manteniendo determinadas funciones que deberían haber sido sustituidas por las asociaciones empresariales”, explicaban desde FEFE.

FEFE señalaba entonces que la patronal portuguesa de farmacias ANF había logrado mediante este camino algunos hitos para su sector a lo largo del 2021 como renovar la medicación para los enfermos crónicos, aumentar la proximidad en el acceso a los medicamentos hospitalario mediante la dispensación en farmacias comunitarias o revisar los márgenes económicos para las oficinas ubicadas en las áreas rurales más despobladas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.