Sanidad desaconseja suspender eventos por el coronavirus: "No es necesario"

El director del Ccaes señala que, de aplicarse, estas medidas se tomarán "en el momento justo"

Fernando Simón.
Sanidad desaconseja suspender eventos por el coronavirus: "No es necesario"
lun 02 marzo 2020. 13.50H
Jaime Recarte
Ante el aumento en el número de casos de coronavirus en España y la existencia de más de una decena de casos de origen desconocido, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, ha pedido "extremar las medidas de precaución", aunque por el momento no se han planteado "restringir la movilidad" o evitar la celebración de "eventos masivos".

Precisamente por eso, Simón ha detallado "hasta ahora España nos mantenemos en fase de contención" y que "en esta fase no no se recomienda suspender eventos sociales". Así, por ejemplo, ante la próxima celebración de las manifestaciones por el 8 de marzo por el día mujer, "no tenemos ninguna recomendación específica sobre la suspensión del 8M", ha señalado el portavoz, que no obstante ha pedido precaución. 


"Hasta ahora España nos mantenemos en fase de contención"


"Hay medidas lógicas que se tienen que tomar, tanto a título individual como a título colectivo", ha declarado Simón, que ha pedido "a cualquier persona que tuviera sintomatología respiratoria que no acuda a eventos masivos".  


Fase de mitigación


El director del Ccaes ha matizado que por el momento España permanece en llamado 'escenario 1' o escenario de contención, y que por el momento no se ha planteado el paso al 'escenario 2 ', llamado de mitigación. "La fase de mitigación, donde no se tendrían controlados los grupos que se pueden infectar, aunque sí que podremos hacer frente con el sistema sanitario a los casos, implica medidas que tienen un impacto socioeconómico muy grande" ha detallado.

"Si pasamos a un escenario mayor en algunas zonas concretas, las medidas que se implantan tienen un impacto que no es fácil de asumir por la sociedad ni por los sistemas, no solo sanitarios, que se podrían ver desbordados, sino también nuestra estructura económica, como nuestros mecanismos de soporte social". 


Restricciones


Así, en ese caso se trataría de plantear "restricciones relacionadas con agrupamiento de personas". Por ejemplo, "plantear cierres de escuelas tiene implicaciones importantes porque los niños no se pueden quedar solos en casa" ha detallado. 

Por eso, según Simón, si se tienen que tomar estas medididas se hará "a tiempo", pero "lo que no se puede es adelantar y generar un impacto que no tiene sentido". "Todo esto hay que valorarlo con mucho cuidado y hacerlo en el momento justo". 


Caso italiano


Por el momento, estas medidas solo han sido tomadas en Italia, donde el gobierno ha publicado un decreto en el que ha pedido a las personas que guarden en locales y zonas comerciales "una distancia de seguridad de un metro". Además, en las zonas donde ha habido un mayor número de contagios se han suspendido todos los eventos hasta el próximo 8 de marzo. Además, en los municipios en "zona roja" se han suspendido las clases tanto en colegios como en universidades, y se ha restringido las actividades laborales a las actividades esenciales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.