Deja en manos de las autoridades sanitarias el regreso a su lugar de origen si son contacto estrecho, con test previo

Sanidad crea un protocolo para manejar casos Covid fuera de su localidad
Silvia Calzón


13 ago 2021. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
La llegada del periodo vacacional ha obligado a adaptar las recomendaciones y protocolos del Ministerio de Sanidad en caso de infección por Covid-19. Hasta ahora, la normativa vigente establecía aislamiento domiciliario para los positivos y cuarentena para los contactos estrechos que no hubieran recibido la pauta completa de vacunación. Pero, ¿qué ocurre cuando el contagio se produce en un destino diferente al lugar de residencia?

La nueva estrategia de vigilancia, control e indicadores Covid-19 recomienda no viajar a las personas que se encuentran fuera de su localidad de residencia en el momento del diagnóstico, hasta haber finalizado el periodo de aislamiento.

¿Qué ocurre si soy contacto estrecho? 


No obstante, permite a las autoridades sanitarias de cada comunidad explorar otras alternativas "siempre que la seguridad esté garantizada y se sigan las recomendaciones de Salud Pública". Las personas que decidan aún así desplazarse en estas condiciones deberán firmar una Declaración Responsable


En el caso de los contactos estrechos, Sanidad permitirá que regresen a su lugar de residencia para la finalización de la cuarentena, aunque con ciertos requisitos.  Así, el alojamiento previsto en su lugar de residencia tendrá que garantizar las condiciones necesarias para su realización y el desplazamiento deberá hacerse en un medio de transporte privado, garantizando el cumplimiento de todas las medidas de prevención establecidas para el manejo de contactos durante el trayecto. Todo ello una vez se haya obtenido la autorización por parte de las autoridades de salud pública implicadas.

¿Y si tengo que ir en transporte público?


Si por cualquier circunstancia la única opción para desplazarse fuera un medio de transporte público colectivo, como puede ser el caso de las islas, las autoridades de origen y destino serán las que valoren y autoricen su realización, teniendo en cuenta que las medidas de distanciamiento del contacto respecto al resto de personas puedan manternerse durante todo el trayecto. 

Así mismo, se contemplará la  opción de habilitar una o varias áreas exclusivas para estos contactos que garantizen su aislamiento respecto al resto de personas. En cualquier caso, se realizará una prueba de diagnóstico previa al viaje para garantizar la seguridad. 

Independientemente del medio de transporte, los contactos estrechos deberán firmar el mismo documento de Declaración Responsable que los contagiados.

Como excepción, los contactos vacunados exentos de cuarentena podrán desplazarse a su lugar de residencia en cualquier medio de transporte, público colectivo o privado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.