Sanidad aprueba el RD que crea el Nodo SNSFarma para verificar medicamentos

España se adecua, así, a la normativa europea de verificación y autenticación de fármacos

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones.
Sanidad aprueba el RD que crea el Nodo SNSFarma para verificar medicamentos
jue 05 diciembre 2019. 14.15H
El Consejo de Ministros celebrado este jueves 5 de diciembre ha aprobado el Real Decreto que modifica el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano de fabricación industrial. Un RD que llega diez meses después de que entrase en vigor la normativa europea de verificación y autenticación de medicamentos, fecha en la que se puso en marcha el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem).

El Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades autónomas la tramitación urgente de este RD con el objetivo de adecuarse al marco normativo europeo el 30 de noviembre de 2018. Este Real Decreto incluía la creación del Nodo SNSFarma, a través del cual los hospitales públicos verificarían los medicamentos.

El Nodo SNSFarma "permitirá a las CCAA y las entidades gestoras el envío de datos de verificación"



Este nodo, mediante los sistemas de receta electrónica, "permitirá a las comunidades autónomas y al resto de entidades gestoras del SNS el envío de los datos de verificación de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud", se asegura desde el ministerio.


Nodofarma Verificación


Al margen de este nodo público, el Consejo General de Farmacéuticos desarrolló, junto con el resto de agentes de Sevem (Farmaindustria, Aeseg  y Fedifar), Nodofarma Verificación, con el que comenzaron a verificar las oficinas de farmacia el mismo día en el que entraba en vigor la normativa europea, cumpliendo así con la misma.

Según los últimos datos que maneja el Consejo General de Farmacéuticos y que ha publicado Redacción Médica, las farmacias rozan el cien por cien de éxito en verificación y dispensación. Desde el pasado 9 de febrero, las boticas españolas han realizado más de 525 millones de operaciones (verificación y dispensación), alcanzando el 97,4 por ciento de éxito.

Los lotes de medicamentos distribuidos a partir del 9 de febrero ya incluían los dos dispositivos de seguridad



Dispositivos de seguridad


El RD aprobado ahora por el Gobierno incluye también los dispositivos de seguridad que deben figurar en los envases de los medicamentos: un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones. Sin embargo, la industria farmacéutica española distribuye desde el 9 de febrero los medicamentos con estos dispositivos incluidos.

En la presentación de Sevem, su directora, María Ángeles Figuerola, explicó que los lotes liberados antes de esta fecha que no contaban con el identificador único, "convivirán durante un tiempo en las oficinas de farmacia con los medicamentos ya serializados, aunque esta convivencia no será superior a un año".

El pasado mes de mayo, Emili Esteve, director del departamento Técnico de Farmaindustria, señalaba que la carga de los lotes y los identificadores únicos se había completado al cien por cien". Y es que, tanto las farmacias como la industria farmacéutica estaban preparadas para la entrada en vigor de la norma europea sobre verificación y autenticación de medicamentos y cumplen con ella desde el 9 de febrero. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.