Sanidad acelera para resolver cuanto antes todas las solicitudes de los MIR

El equipo de María Luisa Carcedo requiere de apoyo técnico externo para actualizar la base de datos del Siref

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad acelera para resolver cuanto antes todas las solicitudes de los MIR
lun 19 agosto 2019. 18.00H
El aumento de plazas MIR, así como el resto de plazas de Formación Sanitaria Especializada, que se ha producido desde la convocatoria 2017, ha obligado al Ministerio de Sanidad a buscar apoyo técnico externo para la actualización de la aplicación del sistema de información del registro nacional de especialistas en formación (Siref). El objetivo no es otro que inscribir a los especialistas en la base de datos del Siref, así como la actualización de las solicitudes recibidas, las cuales rondarían las 30.823.

Según reza en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el objeto del contrato a licitación “es la actualización de la aplicación Siref, con la grabación de las calificaciones anuales y finales de 2017 de los residentes en Ciencias de la Salud, la inscripción de los adjudicatarios de las plazas correspondientes a la convocatoria 2018/2019 y las estancias formativas recibidas en 2019”.

Y es que según reza en el pliego de prescripciones técnicas, al que ha tenido acceso Redacción Médica, el trabajo se dividirá en dos procesos. Por un lado, el seguimiento de cada uno de los especialistas de la Formación Sanitaria Especializada, y por otro la gestión de las estancias formativas de extranjeros.


"Se produce una sobrecarga de trabajo en el Registro Nacional de Especialistas en Formación que no es asumible por el personal destinado" 


La primera parte se refiere a las anotaciones con respecto a las evaluaciones anuales y finales y a la emisión de certificados para aquellos especialistas que lo requieran. “A lo largo de todo el año, se realizan diversos certificados a petición de los interesados, todos ellos basados en la información presente en Siref y que deben ser generados, en ocasiones impresos, y enviados a los solicitantes”, relata el documento.

Del mismo modo, dentro de ese primer apartado del trabajo también se describe el proceso por el cual se debe proceder a la inscripción de los especialistas en el Registro Nacional de Especialistas en Formación. Este se realiza después de la toma de posesión de sus plazas, en el mes de mayo y tras la comunicación de este trámite al Registro Nacional de Especialistas por parte de las Comisiones de Docencia de las distintas unidades a las que han sido adscritos los distintos adjudicatarios.

“Debido a que durante el mes de mayo coinciden los procedimientos de incorporación de los residentes (8.402 en 2019), evaluación de los todos los residentes en formación (29.318 en 2019) y emisión de los certificados de fin de formación (6.885 en 2019), se produce una sobrecarga de trabajo en el Registro Nacional de Especialistas en Formación que no es asumible por el personal destinado en el Servicio del Registro Nacional de Especialistas en Formación. Por esta razón se requiere de un apoyo externo en dichas funciones de anotación de datos en Siref, en concreto fecha de incorporación y prórroga”, justifica el Ministerio.

Aumento de solicitudes extranjeras


El departamento de Ordenación Profesional señala en el texto que “el número de solicitudes -de especialistas extranjeros- ha venido aumentando exponencialmente desde 2003 en que se tramitaron 270 solicitudes, hasta superar las 2.200 solicitudes en 2018”.

Es por ello que “el volumen de solicitudes recibidas no puede ser gestionado en el tiempo necesario con la dotación de personal actual en el Registro Nacional de Especialistas en Formación. Es importante que se revisen las solicitudes en el menor tiempo posible, porque en caso de necesidad de requerimiento de más documentación al interesado se precisa disponer del tiempo necesario antes del inicio de la estancia formativa para emitir la resolución”.

Carga de trabajo


El Ministerio de Sanidad estima que la empresa encargada de este trabajo deberá de evaluar la documentación de 30.823 residentes, así como la incorporación de 8.500 residentes, y la gestión de 2.400 Estancias Formativas de extranjeros. Todo esto se deberá de ejecutar en un plazo máximo de 12 meses y ha sido cuantificado en un valor estimado de 68.704,57 euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.