La Sempsph ya ha preparado sus alegaciones para intentar frenar esta nueva alerta sanitaria

Salud Pública envía 3 propuestas al ministerio frente a la viruela del mono
Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.


27 may 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
La llegada de la viruela del mono, también conocida como monkeypox, ha hecho que las administraciones sanitarias españolas continúen en alerta, conviertiéndose así en un nuevo problema de Salud Pública de carácter nacional. De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido a las distintas sociedades científicas españolas una serie de propuestas preventivas para preparar una estrategia nacional contra la viruela del mono

Tal y como ya adelantó Redacción Médica este miércoles, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ya estaba recabando "todas las contribuciones necesarias" para actuar frente a la viruela del mono. Unas aportaciones que, según explica a este medio Rafael Ortí, presidente de la Sempsph, se reducen a tres aspectos a tener en cuenta, "pocas para tratarse de monkeypox".


"Los Servicios de Medicina Preventiva tendrán que valorar el riesgo y las precauciones de aislamiento"



De esta manera, Ortí señala que "las aportaciones que la Sempsph entregará a Fernando Simón son las siguientes: en primer lugar, valorar la transmisión por gotas más que por aire, ya que esto puede repercutir en el tipo de mascarillas que se usan y en el tipo de aislamientos menos agresivos, salvo que haya nueva información". 

En segundo lugar, el presidente de la Sempsph añade que "los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales españoles tendrán que valorar el riesgo y las precauciones de aislamiento para evitar una sobreprotección por miedo". Y, por último, la necesidad de "hablar de contactos de riesgo más que de sexos". 

Sanidad eleva a 98 los contagios de viruela del mono


Actualmente, España ya ha confirmado un total de 98 casos positivos a orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) 14 más que los notificados el día anterior por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). De hecho, la Comunidad de Madrid ha sido la región que ha detectado el primer caso de viruela del mono o viruela símica en una mujer. Esta ha dado positivo por orthopoxvirus en la prueba PCR que se le ha realizado.

La mujer está "directamente relacionada con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres". Hasta el momento, todos los casos registrados en la Comunidad de esta enfermedad viral zoonótica eran hombres y, según los primeros indicios, la transmisión está relacionada con contactos muy estrechos por relaciones sexuales entre hombres.

Una transmisión que, según explicó a este medio el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), "parece que ha sido causada por un contagio fundamentalmente por relaciones íntimas, no diría que por relaciones sexuales, ya que se puede trasmitir a través de abrazos, besos, contacto piel con piel, por compartir objetos de uso íntimo no desinfectados, a través de la ropa y, muy importante, por la ropa de cama".

Además, Ortíz de Lejarazu admitía que "son virus que pueden persistir durante varios días en la ropa de las personas o incluso en la ropa de cama, donde duerme una persona que tiene vesículas de 'monkeypox' que contiene el virus y, por tanto, contagia las diferentes prendas"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.