Oficial: Sanidad cimenta su nuevo organigrama con tres órganos superiores

El BOE oficializa la nueva composición del Ministerio y las funciones de la nueva Secretaría General de Salud Digital

Ministerio de Sanidad.
Oficial: Sanidad cimenta su nuevo organigrama con tres órganos superiores
mié 05 agosto 2020. 11.10H
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha oficializado con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva estructura del Ministerio de Sanidad. La cartera que lidera Salvador Illa se sustenta ahora en trés órganos superiores, uno ya existente, la Subsecretaría de Sanidad, y dos de ellos de nueva creación: la Secretaría de Estado de Sanidad y la Secretaría General de Salud Digital. 

-Acceda aquí a la publicación del BOE

La Secretaría de Estado de Sanidad asume las funciones de la extinta Secretaría General de Sanidad y se encarga de la gestión de cuatro órganos directivos: 
  • Dirección General de Salud Pública.
  • Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
  • Dirección General de Ordenación Profesional.
  • Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Junto a estas instituciones, dependen de la Secretaría de Estado de Sanidad la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la Organización Nacional de Trasplantes y el Instituto de Salud Carlos III como organismos autónomos. 

Secretaría General de Salud Digital


El segundo órgano superior lo conforma la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, de la que depende la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS. 

Entre sus funciones atribuidas se encuentran "abordar los proyectos de modernización, innovación, mejora y transformación del Sistema Nacional de Salud a la luz de los nuevos retos derivados de la pandemia por Covid-19" y "realizar actividades tendentes a la traslación de la innovación y avances de la investigación al SNS".

También deberá "elaborar el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud con un enfoque integral de la salud y su protección y desde la perspectiva de la equidad, la calidad y la eficiencia" y asumirá "la gestión funcional de los servicios comunes del Sistema Nacional de Salud relativos a Población Protegida y de interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y de Receta Electrónica, tanto a nivel nacional como internacional". 

Por último, el tercer órgano superior es la Subsecretaría de Sanidad, de la que depende la Secretaría General Técnica. Esta institución se encarga de la gestión del personal funcionario, estatutario y laboral del Ministerio de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.