Nueva estrategia de crónicos: primer gran plan de Sanidad esta legislatura

Convoca a autonomías, profesionales y pacientes para renovar la Estrategia que se aprobó en 2012

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones.
Nueva estrategia de crónicos: primer gran plan de Sanidad esta legislatura
mar 18 junio 2019. 18.30H
Aun en funciones, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha comenzado a trabajar en su primer gran proyecto para la actual legislatura: la renovación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.

Aprobado en 2012, el actual documento ha estado siete años sin haber sido revisado ni habérsele hecho  seguimiento alguno. No obstante, el marco estratégico para la renovación de la Atención Primaria, avalado en el Consejo Interterritorial del SNS del pasado 10 de abril, ya hacía referencia a retomar el plan nacional de cronicidad.

Este lunes se han reunido en sede ministerial representantes del departamento que dirige María Luisa Carcedo, de las comunidades autónomas, sociedades científicas (Familia, Pediatría, Enfermería de Atención Primaria), asociaciones de pacientes, representantes de los fisioterapeutas y de Trabajo Social y otras entidades implicadas en la gestión de los pacientes crónicos, ha podido saber Redacción Médica de fuentes presentes en esta reunión.

En el encuentro también han participado los tres coordinadores científicos de la estrategia aprobada en 2012: la enfermera Carmen Ferrer, la internista Pilar Román y el médico de Familia Domingo Orozco.


Dolor, historia electrónica y continuidad asistencial


Allí, la subdirectora general de Ordenación Profesional, María Ángeles López Orive, entregó a los asistentes un documento en el que hacía un repaso a las iniciativas puestas en marcha por las comunidades autónomas en este tiempo y desvelaba las líneas estratégicas que el nuevo documento va a tener.


La nueva estrategia insiste en el trabajo en equipos multidisciplinares y la continuidad asistencial


Estas líneas de trabajo priorizarán la atención al dolor, el favorecimiento de la continuidad asistencial, la atención domiciliaria, el uso de tecnologías para facilitar la coordinación como la historia electrónica compartida o el acceso a pruebas diagnósticas para los diferentes profesionales, entre otras.

El documento también hace hincapié en las experiencias de intervención sobre benzodiacepinas y neurolépticos, la potenciación de la fisioterapia, la psicología y el trabajo social en los centros de salud. Pero, sobre todo, de fomentar el trabajo en equipos multidisciplinares, “incorporando desde los trabajadores sociales hasta los auxiliares administrativos”, comenta a este medio una de las personas que ha estado en la reunión.


Sin rastro de la financiación


Sobre el documento presentado por Sanidad, los asistentes han establecido prioridades y apuntado diferentes correcciones, que se unificarán un texto posterior, si bien una de las reivindicaciones probablemente no figurará: la de incluir la necesidad de financiación.

Así, López Orive ha explicado a los asistentes que la cuestión presupuestaria  no se iba a mencionar en la estrategia porque va por otra vía. Los representantes de la Primaria pidieron que figurara en acta su reivindicación.

Según han señalado a Redacción Médica fuentes participantes en la reunión, la impresión de los presentes es que los representantes ministeriales trabajan como si estuvieron confiados en su continuidad. “Mi impresión es que los que están en el Ministerio están tirando hacia delante dando por hecho que la va a haber”, reflexiona uno de los asistentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.