Manejo domiciliario del coronavirus: diario de 4 síntomas y baño propio

Sanidad publica los 2 criterios y los 4 requisitos mínimos para los pacientes que pasen la enfermedad en casa

Ministerio de Sanidad.
Manejo domiciliario del coronavirus: diario de 4 síntomas y baño propio
vie 28 febrero 2020. 13.20H
El Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo de manejo domiciliario de pacientes con coronavirus. En este documento explica los requisitos mínimos y los criterios para aquellos pacientes, posibles sospechosos de padecer la enfermedad o que hayan recibido el alta, para hacer un aislamiento en casa y seguir la evolución de la misma desde allí.

--- Consulte aquí el protocolo ---

Una de las medidas que contempla es un diario en el que, durante catorce días, la persona siga en su domicilio el seguimiento de cuatro síntomas: fiebre, tos, dificultad respiratoria y malestar general. A través de casillas, tendrá que ir apuntando su sensación para después trasmitirlo al personal sanitario.

En cuanto a los requisitos mínimos para la atención domiciliaria, es recomendable que el paciente tenga una estancia para él solo, con buena ventilación y un baño exclusivo. Por otro lado, tendrá que haber un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas; la ausencia de personas en la misma casa con problemas de salud o embarazadas; y tener disponible un equipo específico en el centro sanitario con capacidad suficiente para hacer el seguimiento del caso, idealmente mediante visitas o controles por vía telefónica.


Los criterios para la atención domiciliaria


El protocolo establece que todos los casos a los que se les ofrezca atención domiciliaria deberán cumplir unos requisitos clínicos mínimos. Por un lado, no tener factores de vulnerabilidad como enfermedades crónicas, alteraciones del sistema inmunitario, edad avanzada, embarazo o edad pediátrica.

Y, por otro lado, no tener criterios de gravedad. Estos son respiratorios (disnea, expectoración, hemoptisis), gastrointestinales (vómitos incoercibles, diarrea con deshidratación) y neurológicos (confusión, letargia).


La protección del personal sanitario


El personal sanitario que entre en la habitación de aislamiento deberán llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

En cuanto a la duración de este asilamiento en el domicilio habrá que esperar a que los síntomas remitan. Tras ello, se recomienda realizar dos tomas de muestras con una separación de 48 horas y, una vez que salgan negativas, se valorará la finalización conjuntamente con las autoridades de salud pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.