El Ministerio de Sanidad actualiza el manual de ‘Prevención de Riesgos Laborales’ e incluye esta patología

Los pacientes con covid persistente podrán adaptar sus puestos de trabajo


25 nov 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
El covid persistente ya está incluido en el 'Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-CoV-2', tal y como certifica la última actualización de este documento del Ministerio de Sanidad. Esto quiere decir que a partir de ahora, los puestos de trabajo de quienes sufran esta patología podrán ser revisados y adaptados en función a sus limitaciones.

Se calcula que en España hay cerca de 500.000 personas con covid persistente, también denominado long covid. De hecho, el 10 por ciento de la población que ha tenido la enfermedad sigue refiriendo síntomas prolongados y recurrentes de ella durante semanas e incluso meses después. Sin embargo, su abordaje ha planteado un reto para el sistema sanitario, puesto que las manifestaciones son muy variadas y supone muchas incertidumbres tanto para su diagnóstico como para su tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al paciente con covid persistente como "persona con historia de infección probable o confirmada por Sars-CoV-2, habiendo transcurrido 3 meses desde el inicio de la infección, con síntomas que duran al menos 2 meses y que no pueden explicarse con otro diagnóstico". En cuanto a sus síntomas más comunes, la institución cita la fatiga, la dificultad respiratoria o la disfunción cognitiva, entre otros, y generalmente, tienen un impacto en el funcionamiento diario. Pueden aparecer tanto desde el principio de la enfermedad, como tras la recuperación, y ser fluctuantes o permanecer en el tiempo.

Trabajos adaptados para los casos de covid persistente


La inclusión del covid persistente en el manual de prevención de riesgos laborales de Sanidad es un gran paso. De esta manera, se atenderán las necesidades del trabajador y se facilitará la reincorporación a su puesto, ya que muchos profesionales han tenido que volver de forma obligatoria tras agotar su periodo máximo de incapacidad temporal, pero sin haberse recuperado.

"Los trabajadores y trabajadoras que hayan sido diagnosticados de long covid una vez reincorporados a su puesto de trabajo, deben ser valorados por el personal sanitario del servicio de prevención para determinar si requieren o no adaptaciones en su puesto de trabajo en función de sus limitaciones", apunta el texto del Ministerio dirigido por Carolina Darias.

En este mismo sentido, se estudiará la capacidad del trabajador para desarrollar su labor con el objetivo de no empeorar su salud. "La valoración será asimilable a un reconocimiento después de una ausencia prolongada por motivos de salud, a los solos efectos de determinar, a partir de la evaluación de riesgos del puesto de trabajo y de la nueva situación de salud de la persona, las necesidades preventivas que eviten que cualquier riesgo presente en el lugar de trabajo pueda dañar o agravar el estado de salud de esa persona", concreta el documento.

Muchos afectados con covid persistente son profesionales sanitarios, que se contagiaron de la enfermedad en sus trabajos y no pueden realizar sus tareas de la misma manera. Al catalogarlos ahora como trabajadores especialmente sensibles, las empresas están obligadas a reevaluar cada caso que esté próximo al agotamiento del tope de 365 días de baja y a la adaptación de sus puestos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.