Algunas comunidades tantean ya la posibilidad de incentivar a los residentes a adelantar su incorporación a Primaria

 Los consejeros de Salud del PP piden un plan contra el 'agujero' de los MIR en verano.
Los consejeros de Salud del PP, a su llegada al Ministerio de Sanidad.


9 feb. 2024 11:20H
SE LEE EN 4 minutos
Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas hacen un diagnóstico muy semejo de la actual situación de la Atención Primaria en España. El punto de fricción radica en su ‘tratamiento’. Tal y como estaba previsto, las consejerías de Salud gobernadas del PP han acudido en bloque al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este viernes con la intención de reclamar al gabinete de Mónica García que maniobre, dentro de sus competencias, con el objetivo de paliar la escasez de profesionales en el primer nivel asistencial. Según ha avanzado el consejero de Galicia, Julio García Comesaña, entre las inquietudes de las CCAA se encuentra el ‘agujero’ que provocará en verano el retraso en la incorporación de los MIR de la ‘generación covid’. “Queremos abordar soluciones, pedimos que el Ministerio se pronuncie”, ha manifestado el mandatario, que ha comparecido en calidad de portavoz del grupo popular.

La de este viernes era una fecha marcada en rojo por los responsables de las consejerías de Salud españolas, que venían reclamando desde la pasada legislatura al Ministerio de Sanidad un Consejo Interterritorial centrado en exclusiva a la Atención Primaria. “Desde 2018 hemos tenido seis ministros y ninguno de ellos ha hecho absolutamente nada por abordar este tema”, ha denunciado Comesaña en los instantes previos a la cumbre. El PP, ha recordado, exige el despliegue total de las medidas contempladas en el Plan de Acción 2022-2023, así como de la estrategia sobre el déficit de profesionales acordada en 2018.

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.



Las comunidades asumen que es el Ministerio de Sanidad el que debe maniobrar para, en primer lugar, incrementar la oferta de formación especializada; y por otro lado, apoyar a las propias autonomías en la contratación de médicos con una más financiación. Entre otras medidas, los consejeros plantean una revisión de la acreditación de unidades docentes, el aumento de un millar de plazas anuales MIR de Familia y un plan para “compensar” la falta de médicos en verano agravada por el retraso en la incorporación de los residentes de la generación que ahora acaba, que se inició con el Covid-19.

Estas reivindicaciones han quedado plasmadas en un manifiesto suscrito no solo por los consejeros del Partido Popular sino también por los del PSE, Junts y Coalición Canaria. “Hay que ejecutar las reformas que llevan pendientes más de seis años y que este Consejo Interterritorial no se convierta en la enésima pérdida de tiempo”, ha zanjado.

Incentivos para adelantar la incorporación de los MIR


Consultado por Redacción Médica sobre la posibilidad de que más autonomías sigan la estela de Aragón e incentiven, con complementos, la incorporación de los MIR al sistema de salud en verano, Comesaña ha apelado a la necesidad de “escuchar” primero al Ministerio de Sanidad.

“La formación MIR es competencia del Ministerio. Vamos a ver si propone alguna solución para que el problema adicional de este año se pueda resolver”, ha declarado.

Lo cierto es que la Consejería de Sanidad de Aragón ya trabaja en un decreto para fidelizar el talento médico. El departamento de José Luis Bancalero plantea ofrecer un complemento a los MIR para cubrir plazas en centros de salud y hospitales durante el verano, aunque esta medida debería ir acompañada de adelantar el fin de la residencia de aquellos médicos que terminan el periodo formativo este año. Una decisión a la que se opone el Ministerio de Sanidad.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Las consejerías piden más financiación para sanidad


La otra ‘pata’ de las reivindicaciones de las consejerías es la financiera, demanda que ha verbalizado la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute: “Pedimos que se destine una mayor parte del Producto Interior Bruto (PIB), que ahora es de algo más de un 6 por ciento cuando en el resto de Europa se está invirtiendo hasta un 10 por ciento”, ha deslizado.

Sobre la posibilidad de abordar la reclasificación profesional de médicos y enfermeros, Matute ha incidido en que su departamento está “absolutamente de acuerdo en que cada categoría tenga el lugar que merece”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.