La Ley de Cohesión Sanitaria "no asegura igualdad de servicios en el SNS"

El último informe del Tribunal de Cuentas pone en duda el actual sistema financiación autonómica en el SNS

Exteriores del Tribunal de Cuentas.
La Ley de Cohesión Sanitaria "no asegura igualdad de servicios en el SNS"
lun 10 febrero 2020. 14.30H
El Tribunal de Cuentas se ha mostrado tajante en su último informe de fiscalización sobre los gastos referidos al fondo de compensación sanitaria (FCS) y al fondo de garantía asistencial (FOGA) dependientes del Ministerio de Sanidad. En él, se concluye que estas dos herramientas “no aseguran el acceso a todas las prestaciones sanitarias del SNS en condiciones de igualdad efectiva”.

Este Informe, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, ha tenido como objetivo el análisis del procedimiento de gestión y el sistema de compensación aplicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actualmente Ministerio de Sanidad, en relación con la liquidación del ejercicio 2017 del Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS) y del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).

El documento ha verificado su adecuación a la normativa, así como la evaluación de dicha liquidación, desde las perspectivas de eficacia, eficiencia y economía, a fin de determinar si responde a la finalidad para la que fueron creados ambos fondos: garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria pública en todo el territorio español.


"La normativa del FCS y del FOGA no da una respuesta completa a los principios establecidos en la ley de cohesión sanitaria"


En este sentido, el informe señala que “la normativa del FCS y del FOGA no da una respuesta completa a los principios establecidos en la ley de cohesión y calidad del SNS, en la medida en que los supuestos contemplados no aseguran el acceso a todas las prestaciones sanitarias del SNS en condiciones de igualdad efectiva”.

Esto ha supuesto, según el Tribunal de Cuentas, que “los saldos positivos de seis CCAA, por importe conjunto de 23.433.886,12 euros, no hayan sido compensados en relación con la liquidación de 2017 del FCS y FOGA. Lo mismo ha sucedido en las liquidaciones efectuadas por el Ministerio desde el ejercicio 2013, ascendiendo la cuantía pendiente de compensar entre las CCAA, a través del Sistema de Financiación Autonómico, por las liquidaciones correspondientes al periodo 2013-2018, a un importe total de 172.286.552,90 euros”.

Recomendaciones


Ante esta situación, el Tribunal de Cuentas recoge una serie de recomendaciones al Ministerio de Sanidad dirigidas a impulsar la modificación de la normativa vigente con el fin de articular un mecanismo que, de forma efectiva, contribuya la igualdad de acceso a la prestación sanitaria en toda España, y en el que se contemplen todas las prestaciones contenidas en la cartera común de servicios del SNS.

Dichas recomendaciones se refieren a “promover el desarrollo reglamentario de la gestión del FOGA; impulsar una armonización legislativa en el ámbito de la atención sanitaria a pacientes en su condición de limítrofes ante la heterogeneidad de la normativa de ámbito autonómico existente; desarrollar un sistema de información que le permita conocer los desequilibrios territoriales en el acceso a la asistencia sanitaria e identificar desigualdades concretas; y promover, junto con el Ministerio de Hacienda, la articulación de las medidas o los instrumentos de colaboración necesarios que permitan compensar a las CCAA la totalidad de los saldos positivos originados desde el año 2013 por la liquidación conjunta del FCS y del FOGA".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.