El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este martes, tras presidir el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cinsns), la voluntad del órgano que dirige y de las comunidades autónomas de seguir trabajando, como hasta ahora, frente al coronavirus de forma coordinada.

“Tanto el ministerio como las comunidades autónomas hemos coincidió en la necesidad de seguir trabajando estrechamente para evitar cualquier riesgo”, ha subrayado Illa, en la rueda de prensa posterior al Cisns. “Hemos constatado que los protocolos están funcionando, aunque seguiremos haciendo un seguimiento diario de la situación del virus para adoptar cualquier medida adicional que fuera necesaria”, ha explicado.

Sobre el uso compasivo de antivirales en el caso hipotético de que hubiera epidemia por este virus, Illa se remite a los protocolos fijados recordando que “no hay una vacuna desarrollada, pero si es verdad que hay algunos tratamientos que permiten abordar a los pacientes que tienen esta enfermedad”. 

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. 

Así, el ministro ha señalado que Sanidad y las Consejerías han acordado mantener "los cuatro pilares de esta gestión": decisiones con criterios profesionales, seguimiento permanente de la situación, una "coordinación fluida" tanto con las CCAA como con los organismos internacionales y, en cuarto lugar, "un compromiso con la transparencia informativa para trasladar información veraz y contratada" a la población.

Primer negativo


En este sentido, el titular de Sanidad ha destacado que el SNS está preparado para afrontar la situación: “Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de tener un sistema sanitario cohesionado y de calidad como el nuestro, porque esa es la mayor garantía de éxito en estos casos”.

lla ha destacado la fortaleza del sistema público de salud y la cualificación del personal sanitario y ha hecho una “mención especial” a los profesionales de Sanidad Exterior, los sanitarios del Hospital Gómez Ulla y a los profesionales del Hospital de La Gomera, donde permanece ingresado, sin síntomas, el único caso que ha dado positivo en España.


"Hemos constatado que los protocolos ante el coronavirus de Wuhan están funcionando"


En relación a los repatriados de Wuhan que permanecen en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla, se les ha tomado muestras esta mañana como medida adicional de precaución. En la reunión, se ha informado de que todas han dado negativo en coronavirus.

Rechazo a la estigmatización


Finalmente, Salvador Illa ha hecho “un llamamiento contra cualquier estigma o discriminación” hacia la comunidad china o asiática y ha revindicado que España “es un ejemplo de integración”.

“Ser chino o tener rasgos asiáticos no convierte a estos ciudadanos en sospechosos de coronavirus. Los riesgos están asociados a la exposición del virus, no están asociados a las características personales”, ha concluido el ministro.

Anécdota


La anécdota de la jornada en el Ministerio de Sanidad la ha protagonizado la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, al decidir no posar en la foto de familia previa al inicio del Cisns.

Al ser preguntado, Illa ha restado importancia a este gesto subrayando que “no me importa la foto, sino el transcurso de la reunión que ha funcionado muy bien, en la que ha existido un alto grado de implicación por parte de todos. Incluido Cataluña”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.