El grupo Covid cerrará su estrategia de vacunación a finales de noviembre

Además del Ministerio y las CCAA, en él trabajan expertos en vacunas, matemáticos, médicos de Primaria o enfermeras

Carolina Darias y Salvardor Illa en el Consejo Interterritorial.
El grupo Covid cerrará su estrategia de vacunación a finales de noviembre
mié 11 noviembre 2020. 19.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido junto a Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Durante su intervención, Illa ha detallado que ocho comunidades autónomas, así como diversas sociedades científicas, matemáticos o sociólogos trabajan en el grupo creado en septiembre para definir la estrategia nacional de vacunación frente al coronavirus Covid-19. Dada la progresión de los trabajos realizados hasta ahora, el titular de Sanidad ha fechado en la última semana de noviembre su finalización. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Algunas sociedades científicas que forman parte de este grupo son la Sociedad Nacional de Enfermería y Vacunas, la Sociedad Española de Vacunología o la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. También, dos personas del Comité de Bioética de España, sociólogos, un experto sobre la evaluación de programas de vacunación, cuatro matemáticos del Instituo de Salud Carlos III (ISCIII), representantes del Centro Nacional De Epidemiología, de Salud Pública, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y del DCentro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha detallado Illa.

"Son trabajos intensos y van a estar alineados con los criterios de vacunación europeos y van a indicarnos qué grupos de población y con qué procedimientos van a ser vacunados", ha destacado Illa, señalando que así se lo ha indicado la coordinadora del grupo, la doctora Aurora Limia. "Estaremos preparados a finales de este año para iniciar los programas de vacunación en cuanto estén disponibles", ha señalado Illa, que ha recordado que se pondrá en marcha un registro de vacunación Covid. 

Además, y en relación a las vacunas, Illa ha recordado los cuatro contratos que Europa ha firmado ya con AstraZeneca, Sanofi, Janssen y Pfizer; y se ha detenido en destacar las negociaciones que se mantienen, por ahora, con otras compañías como Moderna o Novavax, "con contactos muy avanzados", o Curevac, con un estado de negociación "que requiere semanas de trabajo".

Según la información que les ha trasladado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, las vacunas que se han desarrollado en España pueden comenzar "en enero algunos ensayos de fase clínica, por tanto, con humanos", ha añadido. 

Estabilización de la situación epidemiológica


"Estamos comprobando, con toda la prudencia,  que las medidas están dando resultados", ha resaltado la ministra Darias, que ha apelado una vez más al espíritu de la cogobernanza. También Illa ha hecho referencia a la "estabilización a la baja de la situación epidemiológica en nuestro país, aunque sigue siendo muy preocupante", por lo que ha instado a cumplir las medidas "estrictas". 

El ministro, no obstante, se ha felicitado de la aplicación por parte de las CCAA de la estrategia nacional frente al Covid, señalando, por ejemplo, que tres cuartas partes de las regiones han establecido cierres perimetrales, el 95 por ciento ha limitado la movilidad nocturma y todas han puesto restricciones en los aforos de instalaciones y reuniones. 

Además, Illa ha hecho referencia a la obligación impuesta por España a los viajeros internacionales que provienen de países de riesgo, que deben presentar una PCR negativa para acceder al país, realizada 72 horas antes al viaje. "Se les va a exigir esta información antes de embarcar. Si a su llegada, donde se seguirán aplicando los controles, no la tienen, se les ofrecerá la posibilidad de hacer una prueba de antígenos y se les impondrá una sanción", ha señalado el ministro, haciendo alusión al cumplimiento de la normativa europea en este sentido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.