DOCUMENTO| España unifica la lucha ante el Covid en una Estrategia nacional

El texto supone una estructura legal que no contempla el confinamiento domiciliario pero sí una batería de restricciones

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
DOCUMENTO| España unifica la lucha ante el Covid en una Estrategia nacional
mié 04 noviembre 2020. 18.40H
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han unificado la lucha contra el Covid-19 en un documento de estrategia nacional diseñado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), al que ha tenido acceso Redacción Médica. El texto va en consonancia con lo adelantado este miércoles por este periódico, donde fuentes autonómicas descartaban un confinamiento domiciliario inminente.

- Consulte aquí el documento de la Estrategia -

Se trata de un texto donde se contempla toda la estructura legal que el Estado ha ido diseñando a lo largo de los meses para contener con el amparo de la ley la transmisión del Covid-19. Por tanto, contempla la normativa del Real Decreto Ley de Nueva Normalidad, pero también el reciente Plan de Respuesta Temprana de control de la pandemia.

La propia Estrategia se refiere a dicho Plan, junto a la Estrategia de vigilancia y diagnóstico, y el Real Decreto Ley de nueva normalidad como el "marco de referencia del que nos hemos dotado todas las administraciones para dar una respuesta eficaz y conjunta a este virus". 

Desde Sanidad recuerdan que "el marco común de acciones coordinadas tiene el objetivo de garantizar una coordinación suficiente entre territorios sin que obste a las comunidades autónomas a tomar medidas complementarias que consideren adecuadas, ya que el proceso de respuesta coordinada es adaptable a la situación y al contexto demográfico, de movilidad o de vulnerabilidad social de cada territorio (CCAA, provincia, isla, municipio, departamento, área de salud, zona básica de salud o equivalente) tanto en escenarios de aumento del riesgo de transmisión como de reducción del mismo".

Asimismo, la Estrategia aborda el Plan de Respuesta como un "documento sustentado en bases técnico científicas, teniendo en cuenta las evidencias científicas disponibles". Eso hace que no se califique como un texto cerrado. "El documento se concibe como una guía en evolución, que irá ajustándose a medida que se disponga de mayor información o se generen nuevas evidencias científicas nacionales e internacionales."

El texto contempla también un compendio de todas las restricciones que has comunidades autónomas han ido imponiendo en los últimos días a fin de frenar la movilidad y los encuentro sociales para evitar un mayor aumento de los contagios de Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.