El presidente de Semes, considera que en la primera ola hubo una “incapacidad para transmitir un mensaje uniforme”

"Las vacunas tienen que ser seguras, eficaces y económicamente asumibles"
Tato Vázquez Lima es presidente de Semes. (fotografía: Chelo Lozano)


11 nov 2020. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) tras la renuncia de Juan González Armengol para incorporarse a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tiene muy claro qué es lo que falló en la primera ola de la pandemia y qué es lo que puede volver a fallar.

Por eso, su aportación al documento ‘Lecciones del Covid-19. Qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia’ es clara y concisa. En esta segunda ola, lo primero que hay que hacer es “reducir la transmisibilidad” y luego hacer el seguimiento de casos. Y recuerda que el primer confinamiento funcionó.

¿Qué medidas considera que fueron más acertadas durante la primera ola del Covid-19?

Es evidente que el confinamiento redujo de manera progresiva el R0 y por tanto los contagios y posteriormente el colapso del sistema sanitario.

Visto con perspectiva, ¿cuáles fueron los mayores errores ante la primera ola?

Inicialmente la poca previsión y anticipación. Posteriormente la desprotección de profesionales. También la detección de casos. Desescalada apurada y sin criterios sanitarios claros. Ningún control interno y externo al principio de la ‘nueva normalidad’. Poca protocolización de la segunda ola epidémica. Incapacidad de transmitir a la población un mensaje uniforme y coherente en todo el país. Lamentable espectáculo político.

¿Qué cree que ha hecho que España se enfrente a una segunda ola de esta naturaleza?


"Tenemos que reducir la transmisibilidad para proteger nuestro sistema sanitario"


La segunda ola epidémica era esperada en España y en toda Europa. Otra cosa bien diferente es que hayamos articulado un procedimiento útil de rastreo, manejo de brotes y medidas proporcionales con anterioridad a la llegada de esta segunda ola (nuevamente tarde). Finalmente, no se ha articulado una seguridad jurídica para que las comunidades autónomas puedan actuar.

¿Qué medidas se deberían tomar para frenar la pandemia en nuestro país?

En estos momentos tenemos que reducir la transmisibilidad y por tanto el número de contagios para proteger nuestro sistema sanitario. En el momento que la incidencia acumulada vuelva a valores aceptables, establecer un sistema potente de detección precoz, rastreo y control de las medidas de aislamiento (casos confirmados) y cuarentena en los contactos.

¿Confía en la vacuna como solución a la situación creada por este coronavirus?

No es solo una vacuna, son varias (con diferentes tecnologías) las que están en estos momentos próximos. Claro que tengo esperanza, como todos los sanitarios, esperaremos a que finalicen los estudios.

Toda vacuna debe reunir estos tres criterios fundamentales, que sea segura, que sea eficaz en generar una respuesta inmune protectora y que sea económicamente asumible para la realización de una inmunidad poblacional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.