Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Mónica García, ministra de Sanidad.
Los
cribados vuelven al foco mediático. Después de que en el útlimo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se acordara entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad que las regiones enviarían los
indicadores de los cribados de cáncer, según la titular de la cartera nacional, Mónica García, hay una que todavía no ha hecho entrega de los mismos: la Comunidad de Madrid.
"A día de ayer, todas las comunidades han entregados los datos menos Madrid. Aún tenemos que analizarlos", ha explicado en la rueda de prensa previa al CISNS de este viernes como respuesta a
Redacción Médica. Además, ha afirmado que, actualmente, "se está elaborando
un informe para evaluarlos", pero solo "falta la capital".
Acuerdo en la Comisión de Salud Pública
Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso,
Fátima Matute, ha respondido al ser consultada sobre este tema: "Van en tiempo y forma con la Comisión de Salud Pública. En ella dijimos que tenía que haber unos indicadores. No se pueden tirar los datos", ha explicado. Sumado a ello, ha añadido que García debería "hablar de todo el SNS y no solo de la Comunidad de Madrid".
Tal y como ha detallado, "en la Comisión se definieron los tres indicadores, aparte de definir el resto". "También quedaron en hacer el
sistema informático donde se van a volcar esos datos para que se puedan analizar", ha añadido.
Por otro lado, se ha pronunciado respecto al plan de invierno, una hoja de ruta en la que "las comunidades del Partido Popular han aportado un montón de información". "Nos gustaría
poner en valor el trabajo de nuestros técnicos y de todas las regiones, independientemente del color político", ha subrayado.
Asimismo, ha destacado la "mala situación" que hay en
Ceuta y Melilla, "dos territorios gestionados por el Gobierno". "El Sindicato Médico de Ceuta ya ha hecho un comunicado en el que dice que la gente con un problema de cáncer tiene que irse a la península. Y se permite entonces criticar a otras comunidades que tenemos los mejores indicadores", ha indicado.
Aprobación de más de 70 acuerdos
Todo ello en el seno de un nuevo CISNS en el que se espera aprobar, entre otros asuntos,
una guía de evaluación común para el Plan de Atención Primaria y Comunitaria, el calendario de vacunación común y un protocolo para los supervivientes de larga duración de los cánceres infantiles. "A lo largo de los más de 20 CISNS hemos logrado alcanzar más de 70 acuerdos. Estamos abiertos a hablar con las regiones sobre cualquier tema", ha culminado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.