Faustino Blanco deja la Secretaría General de Sanidad "a petición propia"

El cese del hasta ahora 'número 2' se debe a un "relevo natural", tal y como explica el Ministerio a Redacción Médica

Faustino Blanco.
Faustino Blanco deja la Secretaría General de Sanidad "a petición propia"
mié 05 agosto 2020. 10.50H
El Ministerio de Sanidad se reestructura, tras sumar una nueva Secretaría de Estado de Sanidad y nombrar a sus nuevos responsables, y suprimir la Secretaría General de Sanidad, relevando también a quien la lideraba, Faustino Blanco. Según ha podido confirmar Redacción Médica, el cese del hasta ahora ‘número dos’ de Sanidad es “un relevo natural a petición del propio Faustino Blanco”.

Los cambios se han producido esta misma semana, después de que el Gobierno modificara el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se modifican los departamentos ministeriales y autorizara, al día siguiente, los nuevos nombramientos.

En concreto, el Consejo de Ministros nombró este martes a la epidemióloga sevillana Silvia Calzón como nueva secretaria de Estado de Sanidad, reforzando este nuevo cargo con el de Alfredo González como nuevo secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS; y a Juan Fernando Muñoz como director general de Salud Digital y Sistema de Información para el SNS.


El cese del exsecretario general de Sanidad se debe "a un relevo natural a petición del propio Faustino Blanco"


Por su parte, la Secretaría General de Sanidad, ostentada desde hace dos años por Faustino Blanco, se transforma en la nueva Secretaría General de Salud Digital, y asume las competencias en políticas públicas sanitarias, digitalización del SNS, gestión de la información sanitaria y proyectos de innovación en salud.

Asimismo, el número de direcciones generales que había antes de esta transformación se mantiene: Pilar Aparicio sigue al frente de la Dirección General de Salud Pública; Patricia Lacruz, de la de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia; Rodrigo Gutiérrez de la de Ordenación Profesional; y Azucena Martí de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas.

Blanco, dos años ligado al Ministerio


Blanco lleva cerca de dos años ligado al Ministerio de Sanidad, después de que el 21 de septiembre de 2018 fuese designado en este cargo, en sustitución de Ricardo Campos, y bajo el ‘mandato’ de la entonces ministra, María Luisa Carcedo.

Tiene experiencia en el sector sanitario, pues además de ser Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, fue consejero de Sanidad del Principado de Asturias, su tierra natal, entre los años 2012 a 2015.

Con anterioridad a eso, Blanco ocupó la Jefatura del Gabinete de Estudios del Instituto Instituto Nacional de la Salud (Insalud) hasta 1991, año en que fue nombrado director general de Salud Pública en Asturias, cargo en el que estuvo seis meses. Desde 1995 hasta junio de 2003 fue miembro del Consejo de Administración del Sespa en representación de la Junta General del Principado.

Durante dos años (2002-2004) formó parte de la Comisión de Dirección para el Proyecto del nuevo HUCA. Y antes de ser llamado al ministerio situado en el Paseo del Prado, estaba ejerciendo como médico en el centro de salud de 'El Coto', en Gijón. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.