Este septiembre llegarán los 16 primeros millones, según ha anunciado Carolina Darias

España recibirá 44 millones de vacunas adaptadas a Ómicron antes de 2023


20 sep 2022. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
España recibirá hasta diciembre 44 millones de vacunas adaptadas a Ómicron y sus variantes, de las cuales 16 millones llegarán este mismo septiembre. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha confirmado el inicio de una nueva campaña de vacunación enfocada especialmente a personas mayores y colectivos vulnerables.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Sanidad ha explicado que, a pesar de los altos índices de vacunación en España, donde la tasa se sitúa en el 92,8 por ciento entre los mayores de 12 años, todavía es necesario impedir la transmisión de las nuevas cepas. En especial, de las subvariantes de Ómicron, que han demostrado ser capaces de ‘resistir’ a las actuales vacunas.

"En este contexto, con estos condicionantes, las recomendaciones de las personas expertas es comenzar la vacunación especialmente a los vulnerables con una dosis de refuerzo que permitan tener elevada su inmunidad”, ha zanjado la ministra.

Hasta el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización de las vacunas covid de Moderna y Pfizer adaptadas a Ómicron y sus variantes. Estas dosis de refuerzo han sido aprobadas para su uso en mayores de 12 años que hayan recibido al menos la pauta inicial. 

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA siguió de esta forma la senda de la FDA estadounidense, que este mismo miércoles dio luz verde a ambos fármacos destinados a minimizar el impacto de Ómicron y sus respectivas subvariantes.

Mascarilla obligatoria en transporte público


Por otro lado, Darias, ha señalado que aún no hay ninguna propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de las mascarillas en los transportes públicos, y, por tanto, aún no están en "condiciones" de valorar la eliminación de su obligatoriedad.

"A lo largo de toda la pandemia las aportaciones de las personas expertas, tanto de la Ponencia de Vacunas como de Alertas ha sido fundamental y nos ha ido muy bien", por tanto "no hay ninguna propuesta de la ponencia de Alertas en este sentido, y tan pronto llegue estaremos en condiciones de valorarlo", ha afirmado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.