Hasta ahora la financiación de la medición flash solo incluía a los niños de 4 a 17 años y a adultos con diabetes tipo 1

España financiará el sistema flash también en pacientes con diabetes tipo 2
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


06 abr 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) ha autorizado mantener en la cartera común de servicios la financiación del sistema flash para personas con diabetes tipo 1 en la infancia y la adolescencia y ampliar la cobertura a pacientes con diabetes tipo 2. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica de Castilla-La Mancha en Toledo.

Hasta ahora la financiación de la medición flash solo incluía a los niños de 4 a 17 años y a adultos con diabetes mellitus tipo 1, por lo que, tal y como ha suscrito la titular de la cartera sanitaria, se trata de una "novedad". El sistema de monitorización flash está indicado para medir los niveles de glucosa en el líquido intersticial en sujetos con diabetes mellitus.

Por otro lado, Darias ha anunciado los proyectos normativos que han sido aprobados en el encuentro con las CCAA. La ministra ha informado de que se ha debatido sobre el Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, que ha recibido "más de un centenar de aportaciones" en audiencia pública. "Vamos a trabajar para intentar presentarlo en el segudo trimestre del año como Proyecto de Ley ante el Consejo de Ministros y, posteriormente, el Congreso de los Diputados", ha agregado.  

Asimismo, Sanidad y CCAA han aprobado favorablemente el proyecto de Real Decreto por el ques se establecen determinados márgenes, deducciones y descuentos para la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano. "El objetivo es incrementar las garantías para que las prestaciones farmacéuticas y las farmacias en los entornos rurales sigan existiendo", ha apuntado la ministra.

Además, se ha aprobado el proyecto ministerial por el que se regulan determinados aspectos de la autorización de los medicamentos alérgenos de producción industrial.

Comisión frente a la violencia de niños y adolescentes


Tal y como adelantó este periódico, se ha dado luz verde a la creación de la Comisión frente a la violencia de niños y adolescentes. El liderazgo de esta Comisión, según el documento al que accedió Redacción Médica, recaerá en la persona titular de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. En lo que respecta a la vicepresicencia, la titular será la persona encargada de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio.

Por otro lado, Darias ha informado de que se han acreditado 43 nuevos CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) para tratar un total de 12 patologías, como el glaucoma.

Fin de la mascarilla en interiores


Carolina Darias también ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará la derogación de la mascarilla obligatoria en interiores el 19 de abril, una vez concluida la Semana Santa. El decreto entrará en vigor solo un día después, el 20, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La ministra ha asegurado que los indicadores de riesgo se mantienen estables en España, con tendencia a la baja, y que las “espectaculares” cifras de vacunación han permitido flexibilizar el uso de la mascarilla. “Todo ha favorecido un cambio en la estrategia de vigilancia y en la medida anunciada hoy”, ha apuntado Darias, que ha señalado que, no obstante, se seguirá motorizando el Covid-19.


Programa de cribado neonatal


También ha acordado actualizar las patologías incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas. Concretamente, se ha aprobado el Proyecto de Orden por la que se modifican los anexos I, II, III, VI y VII del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el procedimiento para su actualización.

De esta forma, se van a incluir el déficit de biotinidasa, la enfermedad de orina con olor a jarabe de arce, la homocistinuria y la hiperplasia suprarrenal congénita, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al CISNS.

"También se va a concretar tanto el cribado neonatal de hipoacusia como el cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas dentro de la cartera común de servicios de salud pública", ha precisado Darias, para añadir que "dentro de las enfermedades raras, esto es tremendamente importante y muy valorado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.