El Ministerio cierra el ejercicio 2018 de la Aecosan con cuentas 'limpias'

La auditoría afirma que los resultados dan una "imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" de la Agencia

Fachada del Ministerio de Sanidad
El Ministerio cierra el ejercicio 2018 de la Aecosan con cuentas 'limpias'
mié 14 agosto 2019. 11.20H
La Intervención General de la Administración del Estado ha auditado y dado su visto bueno a las cuentas anuales del ejercicio 2018 de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. "En nuestra opinión, las cuentas anuales adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera", detalla el organismo en la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Recientemente, la Aecosan, en su responsabilidad de velar por la seguridad alimentaria, ha presentado un decálogo para el consumo responsable de los complementos alimenticios. Lo publicó días después de conocerse la muerte de una enfermera en Badajoz tras ingresar en estado de coma por una intoxicación aguda por ácido lipoico, un complemento alimenticio para reducir la grasa. 

Del mismo modo, la auditoría da su aprobación a la Aecosan con los resultados, flujos de efectivo y el estado de liquidación del presupuesto correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, "de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables y presupuestarios contenidos en el mismo".

Gastos definitivos en personal


Según consta en el documento, en Seguridad Alimentaria y Nutrición, los gastos definitivos en personal ascienden a 10.703.100 euros. En la partida de Protección y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios, el gasto definitivo en personal suma los 6.296.790 euros. 

El número de efectivos que figuran en la nómina de diciembre de 2018 es de 314, ordenándose a su vez en las siguientes categorías: un alto cargo, 235 funcionarios de carrera y 78 laborales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.